28 octubre 2014

MSM y PVB pierden sus curules en el Legislativo

Nosotros aplicamos claramente la Ley 026”, sentenció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en contacto con EL DEBER, sobre los curules del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Ambos espacios quedaron en incertidumbre, debido a que las agrupaciones políticas solicitan que se aplique vigente Ley de Partidos Políticos que en su artículo 47 señala que “la cancelación de personalidad jurídica o registro de un partido o una alianza, no dará lugar a la extinción de mandato de los ciudadanos que hubieran sido electos en la formula de dicho partido o alianza”.

En contraparte, Velasco afirmó que “en lo referido a esa agrupaciones políticas se aplicará la Ley de Régimen Electoral”, que en su artículo 59 establece que “en cada departamento se asignarán escaños plurinominales, entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el tres por ciento de los votos válidos emitidos a nivel nacional”.

El fundamento del análisis jurídico que determinó que el MSM y el PVB pierdan sus curules se basa, según otra fuente del TSE, en las disposiciones finales de la Ley de Régimen Electoral, que deroga la todavía vigente Ley de Partidos Políticos, en la que se fundamentaba el planteamiento de mantener la representación.

Con esos últimos datos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidaría por demás los dos tercios en el Legislativo, debido a que ambos espacios en la Cámara de Diputados se sumarán al oficialismo que quedará con 89 representantes, tomando en cuenta que ayer ganaron la Circunscripción 56 de Santa Cruz.

La presidenta anticipó que la información se oficializará mañana, en una Sala Plena pública donde se presentará el cómputo nacional al 100 por ciento y la conformación de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario