21 octubre 2014

MSM y PVB perderán sus diputados y gana el MAS

Finalmente, los dos diputados que lograron el MSM y el PVB en la sede de Gobierno serán transferidos a los otros tres partidos que lograron más votación el domingo 12, porque los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicarán la Ley de Régimen Electoral para la asignación de escaños, confirmó ayer el vocal Irineo Zuna.

“Ese tema es realmente proporcional, es mayoritario; eso lo discutiremos, pero se tiene que tratar bajo la ley 026 (Ley de Régimen Electoral)”, dijo el vocal Zuna en una breve entrevista con los medios.

Esta norma, en su artículo 59, refiere que las diputaciones plurinominales serán distribuidas entre los partidos que hubieran logrado al menos el 3% de los votos válidos a escala nacional.

La misma ley, en su primera disposición final, refiere: “Quedan derogadas todas las disposiciones legales contrarias a las establecidas en la presente ley (026), en especial las consignadas en la ley 1983 de Partidos Políticos del 25 de junio de 1999”, de ese modo y con ese precepto, los vocales aplicarán la distribución de escaños.

Un ejercicio de distribución realizado por EL DEBER estableció que con esa norma el MAS lograría 10 de los 13 diputados plurinominales en la sede de Gobierno, UD obtiene dos diputados y PDC se queda con el último plurinominal.

Consultada por este tema, la vocal Dina Chuquimia se abstuvo de emitir un criterio, y dijo que como Tribunal esperarán los resultados finales del cómputo oficial para la distribución de los escaños para cada partido, pese a que falta el 0,18% del escrutinio nacional.

Crisis interna
Pero los cálculos informáticos para la distribución de escaños no son el conflicto mayor, sino la confrontación que existe entre los vocales. Ayer, el vocal Irineo Zuna acusó a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, de adelantar informes sin resolución de sala plena.

Dijo que los datos del 70% de los resultados que debían ser entregados hasta la medianoche del domingo 12 de octubre nunca fueron autorizados por sala plena y que la declaración de Velasco fue personal y no institucional.

También dijo que él no renunciará y que si las organizaciones que lo promovieron le piden dejar el cargo, elevará el informe a estas instancias “para que se sepan toda la verdad”. Zuna se declaró “inocente” de todas las acusaciones que pesan en su contra y dijo que después de la entrega de resultados él convocará a los medios para dar su versión

No hay comentarios:

Publicar un comentario