01 octubre 2014

El uso del teléfono celular amenaza el voto secreto



A menos de dos semanas de los comicios presidenciales de octubre, la sombra de la manipulación del voto electoral vuelve a saltar a la palestra y es que rumores y “denuncias entre pasillos” pusieron en tela de juicio que se logre respetar el voto secreto. El artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE) habla de la elección de los representantes por medio del voto universal, directo y secreto. Sin embargo, esta condición secreta del voto podría verse amenazada por el uso del celular ya que la ley no restringe su uso al momento de efectuar el sufragio.

La polémica en torno al uso del celular no es nueva en los procesos eleccionarios, pues en elecciones pasadas del directorio de la Asamblea Departamental ya se puso de manifiesto esta controversia. En esa ocasión, se reveló que las bancadas ejercían presión a sus asambleístas para que fotografiaran el contenido de su voto para así asegurarse que no había voces discordantes al interior de sus filas.
Conforme se va acercando la cita electoral, los rumores en relación a esta práctica se disparan. Algunos trabajadores del sector público apuntan a que las instituciones podrían hacer uso de este modus operandi para ejercer presión sobre los empleados públicos y dirigir el voto.
Preguntada al respecto, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Isabel Cristina Vargas, señaló que en el organismo no tienen constancia de este tipo de denuncias pero aseguró que “la población dispone de los mecanismos necesarios” para realizar estas denuncias y que de existir este tipo de prácticas, se debe presentar una denuncia de manera formal.
“Hasta el momento no ha llegado nada excepto una denuncia que ha hecho el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que por tratarse de una elección nacional se ha trasmitido a La Paz para que el Tribunal Supremo Electoral la resuelva”, indicó Vargas.
Asimismo, subrayó que las condiciones para ejercer el voto están recogidas en la ley por lo que “es importante” que la población sepa que de acuerdo a la norma “está prohibido hacer propaganda, inclusive en el recinto electoral y no se podrán hacer distintivos”.
En este sentido, explicó que desde el Tribunal Supremo Electoral se está informando a los partidos políticos acerca de lo que está permitido y lo que no “para que no puedan alegar en su momento que desconocían la normativa”.
Vargas detalló que el día de las elecciones “las máximas autoridades son los juzgados electorales” y son estos los que tienen que determinar si hay situaciones irregulares. Agregó que el día de los comicios va a haber efectivos policiales y personal del tribunal pero, insistió, los que tienen la máxima autoridad ese día son los juzgados electorales, “quienes al ver un hecho irregular deberán tomar las acciones correspondientes”.
La normativa no dice nada sobre el uso del celular por lo que desde el Tribunal Supremo Electoral Departamental han indicado que no se van a tomar acciones especiales para restringir el acceso de estos medios a los recintos electorales.
Una de las instituciones desde la que han llegado estos rumores ha sido el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Uno de sus trabajadores, que no ha querido revelar su nombre por temor a represalias, ha manifestado que a los empleados temporales se les está instando a que voten por determinadas candidaturas y que lo registren en su celular para luego mostrarlo.
Este hecho ha sido desmentido por la dirigente del sindicato de trabajadores del Sedes, Isidra Gareca, quien manifestó que no tenía conocimiento de la situación y que no ha escuchado a ningún compañero decir nada al respecto.
“No creo que sea así la situación, no creo que haya instrucciones de esa magnitud. Los trabajadores son conscientes de que ellos van a entrar por concurso de méritos, las personas que dan un buen examen por concurso de méritos son los que acceden al contrato y no por política”, sentenció.

El TED ya dispone del material electoral

El Tribunal Electoral Departamental de Tarija dispone desde el pasado lunes del material electoral que se necesitará en la jornada de los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre.
La vicepresidenta del Tribunal Departamental de Tarija, Isabel Cristina Vargas, informó ayer de que el Tribunal Supremo Electoral remitió el material y que se encuentra desde el lunes en las dependencias de la institución departamental. Un material, explicó, que está siendo verificado por el personal del tribunal.
En concreto, detalló Vargas, se han recibido 355. 768 papeletas de sufragio, 1.680 ánforas además de otros materiales como hojas de trabajo para cómputos y para cómputos especiales, láminas de acetato para ventana de ánfora, tampo, tinta para tampo, sobres de seguridad bilaminados para papeletas de sufragio, sobres de seguridad metalizados, trilaminado con stiker, sobre de seguridad bilaminado para material sobrante, mamparas, certificados de seguimiento sufragio, cinta adhesiva de seguridad y otros materiales de uso exclusivo del personal del Tribunal.
Asimismo, aseguró que el material electoral estará “debidamente resguardado” y dos efectivos policiales acompañarán al notario electoral para salvaguardar la seguridad del acta.

Aulas especiales
Vargas explicó que en los colegios electorales se habilitará un aula especial en el primer piso para personas con movilidad reducida o que tengan algún tipo de discapacidad para facilitar que todos los electores puedan emitir su voto sin ningún tipo de contratiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario