02 octubre 2014

Crece presencia de funcionarios en campaña, pero no permisos



La campaña electoral está entrando en la recta final y por las calles de Tarija se han sucedido un sinfín de marchas y mareas ciudadanas de uno y otro color político. Se dijo en las instituciones públicas que los funcionarios que quieran apoyar a uno u otro partido podían acceder a un permiso o su vacación para asistir a los actos proselitistas, pero pese a ello no se registró un aumento de las solicitudes de vacaciones o permisos, aunque se encontró a varios empleados públicos en este tipo de actividades.

Entonces, al no haberse aumentado el número de funcionarios que han solicitado vacaciones para participar en los actos de campaña, ¿cómo se explica que los empleados públicos participen con tanta asiduidad en estas actividades propagandísticas?
El responsable de Recursos Humanos de la Gobernación de Tarija, Ramón Vilca, aseguró a El País EN que durante la campaña no ha habido muchos empleados de la Gobernación que hayan solicitado permisos o vacaciones en comparación con otros meses del año, aunque dijo que sí hubo algunos que sacaron licencias de un día o medio día con cargo a vacación. Empero no supo detallar esto.
“Se están solicitando permisos de medio día, un día con cargo a vacaciones, otros de una semana, pero no es una cantidad considerable. Los funcionarios están trabajando normalmente”, manifestó. En este sentido, subrayó que una vez que termina la jornada laboral “la gente ya sabe lo que tiene que hacer para apoyar la candidatura del Presidente”.
Reconoció que desde la Gobernación se pidió a los empleados que hicieran el “sacrificio” de sacar algún día o una semana para apoyar las actividades pero afirmó que no por eso se están “descuidando las labores administrativas”.
En cuanto a las cifras de los funcionarios que solicitaron vacaciones para la campaña, Vilca no precisó el número pero indicó que “en la administración central no hay muchos casos”. “De 1.100 funcionarios que trabajan en la administración central, habrá unos 40”, calculó. Sin embargo, remarcó que se está actuando conforme a la normativa, aunque admitió que “puede ser que haya algún caso que se pueda ir de las manos”.
Asimismo, Vilca indicó que hay funcionarios que salen a medio día y van a la universidad y en la noche van a las caminatas pero, resaltó que “después de los horarios de oficina los funcionarios pueden salir dónde quieran”.
Consultado respecto a si se determinó alguna medida para evitar que los funcionarios salgan sin permiso de sus fuentes laborales a los actos proselitistas, Vilca dijo que no y que son los directores los que deben supervisar que se cumpla con los horarios. Añadió también que desde las máximas instancias de la Gobernación “están apelando a la conciencia de los servidores públicos para que asistan a los actos electorales”.

Alcaldía
La situación en la Alcaldía de la ciudad de Tarija no es muy diferente, pues fuentes de la institución explicaron que durante el mes de septiembre, 63 personas de un total de 1.100 trabajadores solicitaron vacaciones. En agosto 70, en julio 74 y en junio 52 empleados, por lo que las cifras de funcionarios en vacaciones durante la campaña electoral no dista mucho de la de otros meses del año.
En este sentido, el oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Tarija, Diego Ávila, reconoció que actualmente hay funcionarios que se encuentran de vacaciones para participar en los actos de campaña pero recalcó que no por eso se están descuidando las labores administrativas ni se están produciendo retrasos.
Respecto al control, explicó que son los jefes de las distintas unidades los que programan las vacaciones pero subrayó que no van “correteando detrás de cada empleado”. “Hay un proceso en el que se controla la hora de entrada y la de la salida. Si faltan al trabajo por tres días seguidos es un despido automático. Es el responsable de cada área quien considera los empleados que pueden salir o no de vacaciones”, aseveró.
Agregó que periódicamente se realizan visitas sorpresa para supervisar que cada empleado se encuentre en su puesto de trabajo y que en caso de que se compruebe que se han ausentado, se aplican los descuentos y las sanciones correspondientes.
“Especialmente en la Alcaldía no hay denuncias en ninguna de las unidades. Hay gente que solicita permiso por horas pero todo esto está establecido en el reglamento del funcionario público”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario