Los subsidios, bonos y beneficios de la política parasalarial ascienden a 1.013 bolivianos por persona este año, según datos difundidos ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
La autoridad efectuó ayer una presentación de los logros económicos del Gobierno, en un acto especial de celebración del 25 aniversario de la Escuela Militar de Ingeniería.
Para este año, el Órgano Ejecutivo presupuestó 10.456 millones de bolivianos entre subvenciones, subsidios y política parasalarial (unos 1.502 millones de dólares, aproximadamente).
El costo per cápita anual de este beneficio en favor de la población es de 1.013 bolivianos y en términos mensuales asciende a 84,4 bolivianos, lo que se traduce en un ahorro de 422,2 bolivianos al mes para una familia de cinco personas. Este monto representa además el 35% del salario mínimo nacional (ver gráfico).
La subvención a los carburantes este año disminuyó de 6.033 millones de bolivianos a 5.987 millones de bolivianos.
Según el ministro de Economía, Luis Arce, este monto disminuyó por las plantas separadoras de líquidos que permitirán reducir paulatinamente la importación de combustibles.
Sin embargo, la autoridad aclaró que no se podrá eliminar la subvención a los carburantes.
"Hay que ser claros, no vamos a poder eliminar la subvención porque lo que hay que hacer es el cambio de matriz energética y reemplazar consumo de diésel por Gas Natural Vehicular (GNV); será un salto cualitativo, pero por supuesto en algún momento este tema de la subvención hay que discutirlo, porque 5.987 millones de bolivianos son muchos millones de dolares que podrían servir para carreteras y escuelas que hoy estamos dejando de invertir por subvencionar los carburantes”, precisó.
El resto de los recursos de la subvención va a alimentos, principalmente el pan, el consumo eléctrico en el área rural y en la tarifa Dignidad para muchas ciudades.
"Eso suma 6.923 millones de bolivianos, pero más los bonos de 3.533 millones de bolivianos, en total gastamos 10.456 millones de bolivianos en beneficios que dinamizan la demanda interna”, precisó el ministro de Economía y Finanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario