14 octubre 2014

#BoliviaDecide TSE rechaza observación de la OEA sobre el lento recuento de votos

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazaron la observación de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto al recuento de votos, al afirmar que este tribunal tiene una trabajo más eficiente que anteriores administraciones.

En conferencia de prensa el vocal Ramiro Paredes, acompañado de la presidenta del TSE, Wilma Velasco y del vicepresidente, Wilfredo Ovando, aclaró que en ningún proceso electoral se entregaron los resultados oficiales en menos de 16 días, por ejemplo, mencionó que en las elecciones del año 1993 el cómputo duró 22 días, en la presidencial del año 2005, 19 días, entre otras fechas.

"Creo que como Sala Plena no compartimos ese criterio de la OEA porque estamos demostrando objetivamente que más del 50 por ciento están computadas las actas de escrutinio y en el exterior estamos con el 90 por ciento o sea parece que fue una apreciación sin mayor abundamiento de lo que nosotros realizamos", afirmó Paredes.

Asimismo, sostuvo que si algún candidato se siente afectado por el trabajo que tiene el ente electoral respecto al recuento de votos, puede acudir a las instancias judiciales respectivas dónde se demostrará que los actos de los vocales son "legales".

Ayer, la Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó al TSE implementar un sistema eficaz de transmisión y difusión de resultados preliminares, pues consideran que su sistema informático es "extremadamente lento", situación provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales.

Por su lado, el vicepresidente Alvaro García Linera, evitó un juicio de valor al trabajo de los vocales, pero anunció que una vez concluya el recuento de votos y se entregue el informe final a la Asamblea Legislativa, se prevé una evaluación al conjunto de los vocales electorales.

Señaló que era un error anunciar la entrega de resultados el mismo día domingo al 80 por ciento de los votos escrutados, por lo que recomendó a los vocales ser más austeros en sus palabras porque si la ley dice siete días, que se cumpla el plazo, indicó.

Dijo que por el momento el Tribunal está en pleno proceso de escrutinio y luego se hará la evaluación de cara a la siguiente elección de marzo que será más complicado, en virtud a que se elegirán alcaldes municipales, concejales, gobernadores y asambleísta.

Expresó su desagrado por el debate por twiter, sugirió colocar un vocero y evitar la competencia de qué vocal habla más en los medios de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario