15 octubre 2014

#BoliviaDecide Susceptibilidad por fallas y avance lento de conteo

El incumplimiento de las metas trazadas por el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) de presentar el mismo día de las elecciones los resultados al 70% de los votos y hasta el lunes 13 hasta el 90%, el colapso de la página web institucional, las amenazas de supuestos hackers de penetrar el sistema informático, además de cifras que en lugar de subir bajan y otros aspectos, despertaron susceptibilidad en partidos de oposición que denunciaron manipulación de datos e intentos de fraude.

El excandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que claramente en los Tribunales Departamentales Electoral de Chuquisaca y Tarija se están manipulando los resultados de las elecciones para evitar que su partido obtenga senadores, declarando cuartos intermedios ilegales en la sesión de sala plena que debía ser permanente y pública desde que fue instalada
“¡Nos están robando senadores en Tarija y Chuquisaca hoy día, con cuartos intermedios ilegales en el cómputo de las actas!, y como no les está gustando los resultados reciben llamadas desde La Paz, y como Evo Morales dice en CNN que tiene dos tercios deben robar votos, están buscando inflar cifras”, aseguró junto a su compañera de fórmula, Tomasa Yarhui, de quien dijo le teme al oficialismo.

¿4.000 votos en una mesa y cómputo que decrece en vez de subir?. Quiroga mencionó que en Tarija, el TED hizo aparecer misteriosamente 4.000 votos en una sola mesa para volcar los resultados a favor del MAS.

“No escondan actas, interrumpiendo cómputos para fraguar resultados”, exigió a las autoridades electorales a través de los medios. El promedio de votantes por mesa es de 300, según los parámetros habituales.

En el cómputo de Chuquisaca también se vio extrañamente que el porcentaje de actas computadas bajó en lugar de subir con el paso de las horas. A las 9:32 de ayer se reportó al 75,76% del escrutinio en la Circunscripción Uninominal 1, mientras que el mismo día a las 11:39 bajó a 63,06%.

Suspensión de cómputo en Cochabamba. Alejandro Almaraz, que fue candidato a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB) denunció ayer un presunto fraude electoral en el conteo de votos de la circunscripción especial indígena de Cochabamba y ante esta versión, la presidente del TED valluno, Consuelo Grigoriu, decidió suspender el conteo en Cochabamba, mientras se investigaba el caso, informó el periódico digital Erbol.

Almaraz, en declaraciones a Erbol Radio, aseguró que una hora antes de que se abran los sobres con las actas de la circunscripción especial indígena en el TED, ya estaban publicados los resultados en la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

TSE
Afirman estar dentro del plazo legal

Ramiro Paredes. “No por darle celeridad vamos a poner en riesgo la credibilidad del proceso, la norma da un plazo; la Ley 026 de Régimen Electoral establece que los cómputos departamentales tienen siete días para que remitan información al Tribunal Supremo Electoral y desde el momento que recibe la última acta, el cómputo final tiene cinco días”, explicó el vocal del TSE.

No instalaron el equipo informático previsto. La vocal del TSE, Dina Chuquimia reveló que no se implementó un programa informático que se preveía emplear en estas elecciones. “Lamentablemente por los errores que se han presentado no se lo ha implementado, pero estamos pidiendo que la Dirección de Informática, el TIC informe sobre la presentación del programa informático, que se aprobó en sala plena, esto debe ser de conocimiento de la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario