17 octubre 2014

#BoliviaDecide Crecen las dudas sobre la capacidad del TSE

Después del cuestionado desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la administración de las elecciones generales del 12 de octubre, los partidos de oposición coincidieron en que el ente electoral no está en la capacidad de brindar transparencia en los comicios subnacionales de gobernadores, asambleístas legislativos departamentales y alcaldes y concejales previsto para el 1 de marzo de 2015. Solo el Movimiento al Socialismo (MAS) minimizó los errores del ente electoral.

El excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Jorge “Tuto” Quiroga calificó al TSE como el más inepto e incompetente de la historia democrática de Bolivia y no auguró comicios, justos ni transparentes para el próximo año. Sugirió que lo mejor sería convocar a exvocales imparciales que demostraron alta capacidad e idoneidad.

Tuto, incisivo. “Hoy tenemos la tecnología más avanzada, teléfonos inteligentes, satélite, conectividad de banda ancha, ¿pero para qué sirvió todo eso?, cuando teníamos a Salvador Romero, a Óscar Hassenteufel a Jorge Lazarte o al mismo Antonio Costas nos daban resultados en 48 horas con tecnología rezagada. ¿Por qué gente como él, como Costas -que modernizó el sistema del padrón a uno biométrico- no está a cargo del Tribunal Supremo Electoral, en lugar de esos servirles al Gobierno”, cuestionó en puertas de la catedral Metropolitana.

Quiroga observó que el TSE solo debía elaborar tres papeletas distintas para los recientes comicios y cometió tantos errores como el cambiarle el nombre al Estado Plurinacional por plurinominal, el haber sumado mal las actas en el cómputo de votos en algunas regiones al momento de actualizar datos oficiales en la web y no disipar denuncias sobre manipulación de resultados que apuntan a favorecer a la fuerza al oficialismo. “¿Imagínese qué será con más de 300 papeletas distintas para la elección en los municipios, nueve para las gobernaciones y otras tantas?”, preguntó.

Auditoría al padrón, otra asignatura pendiente. La diputada electa por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, dijo que la falta de credibilidad del TSE no será resuelta con el cambio de autoridades, ya que si se diera una renuncia colectiva, sería la propia Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con sus dos tercios del MAS la que designaría a las nuevas autoridades, lo cual no garantizaría la independencia política ni institucional.

"Para las elecciones municipales y de gobernaciones debemos ir con un padrón auditado, les vamos a exigir transparencia”, señaló Costa.

Exigen la renuncia
Toda la oposición pide la salida de vocales del Órgano Electoral

Coincidencia. Por separado, Unidad Demócrata, MSM y PDC han pedido la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. El miércoles,Tuto Quiroga pidió a los vocales que renuncien a sus cargos “por dignidad”. Ayer Samuel Doria Medina de UD exigió la salida de los siete integrantes del organismo y que sean sustituidos por personas con credibilidad, como Carlos Mesa.

Pide purga. “Por ética y moral y por vergüenza tienen que irse del TSE no puede haber elección municipal, departamental, con estos señores”, advirtió el excandidato del MSM, Edwin Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario