29 octubre 2014

Bolivia presenta informe sobre los avances de los DDHH a la ONU

Durante el Examen Periódico Universal (EPU), donde participan todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocieron los avances significativos que logró Bolivia en el fortalecimiento de los Derechos Humanos (DDHH).
Según se conoció los primeros criterios de los países miembros de la ONU, se destacaron políticas nacionales como la reducción de la pobreza, la inclusión de los derechos de los campesinos en las normativas y en la legislación boliviana, sin embargo, las conclusiones definitivas del EPU serán conocidos en un periodo de tres meses.
El informe fue presentado por una delegación boliviana, encabezada por el procurador general, Héctor Arce Zaconeta y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
Legislación
Arce relievó que la Constitución Política del Estado (CPE) es el resultado de una lucha social y política. Es la primera en nuestra historia en ser construida democráticamente, la primera en ser redactada por una Asamblea Constituyente y aprobada directamente por el pueblo.
La CPE reconoce a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, el derecho al ejercicio de sus sistemas jurídicos propios.
Entre nuestras normas se destacan por ser conducentes a proteger los derechos humanos en educación, salud, vivienda, derecho de los grupos en situación de vulnerabilidad, como niños, mujeres, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Reducción de la pobreza
Del mismo modo se contempló que, gracias a la aplicación del modelo económico social comunitario productivo implementado por el Gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales, se logró una reducción de la extrema pobreza del 38 por ciento en el año 2005, al 18 por ciento en el año 2013 de acuerdo con los indicadores de las Naciones Unidas.
Nacionalización
Asimismo, el Procurador manifestó que recuperamos la administración de sectores estratégicos a través de a la nacionalización de los hidrocarburos. Los excedentes alcanzados se distribuyeron mediante bonos sociales.
Bolivia cerró el 2013 con logros como el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 6.8 por ciento. Cifra que se registra en el país después de casi 40 años y que ninguno de los anteriores gobiernos del periodo neoliberal pudo alcanzar.
La inversión para hidrocarburos el siguiente año superará el 6. 000.000.000 de dólares, lo que muestra la expansión.
Salud, educación y trabajo
Para el 2013, en salud se incrementó el presupuesto en un 263 por ciento respecto al 2005. Se destacaron programas específicos como “Llevando la salud casa por casa” y la “Operación Milagro” que, con colaboración del gobierno de Cuba, benefició a los bolivianos.
Además, se dispone la universalización progresiva de la atención integral, para el goce del derecho a la salud de toda la población boliviana.
La educación fiscal es gratuita en todos sus niveles incluyendo la educación universitaria.
A través de un bono se disminuyó la deserción escolar del 6 por ciento en el 2005 al 1.5 por ciento en el 2013.
Se promueve la educación estableciendo telecentros educativos comunitarios, especialmente en las zonas rurales gracias al satélite Tupac Katari. Dotamos computadores a los maestros a los alumnos de sexto de secundaria de todo el país.
Se prolulgaron 32 leyes a favor de los trabajadores, se implementaron programas como “Mi primer Empleo Digno”, que benefició a 6.000 jóvenes de 18 a 24 años. El Programa al apoyo al empleo de capacitación
Conseguimos bajar la tasa de desempleo del 8 por ciento del 2006 al 3.2 para el 2012. Actualmente, tenemos la tasa de desempleo más baja de toda la región latinoamericana.
Se titularon 59.2 millones de hectáreas beneficiando a 1.200.000 personas garantizando el derecho a la propiedad, la titulación subió del 9 por ciento al 46 por ciento.
Se implementa una capacitación y cualificación profesional permanente de los maestros y maestras, además de dotarles de equipamiento informático para la enseñanza como también a los bachilleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario