Bolivia votó a favor de la continuidad de Evo Morales y lo eligió con más del 59%, según coincidieron en anunciar esta noche las encuestadoras Ipsos y Mori. La primera, en un trabajo realizado para la red ATB, dio al Presidente y candidato a la reelección 59,7% de respaldo y la segunda, difundida por la red UNO, el 61%.
Con estos resultados, Morales se queda al mando del país hasta 2020 y el MAS aparece a un punto de lograr los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional. De acuerdo a la distribución de escaños ejercitada por Mori, Los masistas ocuparían 25 escaños en el Senado, uno más de los que se necesita para tener la mayoría absoluta, mientras que en Diputados se quedarían con 86 de los 87 representantes que se necesitan para tener los dos tercios.
Una hora después de que se conocieron estos resultados Morales ofreció un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno, donde dedicó su triunfo "a todos los pueblos de America Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo".
Dijo que en estas elecciones han ganado "la dignidad, la unidad y la soberaníadel pueblo boliviano", al que agredeció por haber depositado una ves más su confianza en su trabajo. "Esta clase de resultados nos compromete mucho mas para seguir integrándonos, no solamente como bolivianos, sino como latinoamericanos", dijo.
También destacó el resultado que obtuvo su partido en las regiones del oriente y aseguró que esto demustra que ahora en el país ya no existe la media luna, "sino la luna llena".
Unidad Demócrata (UD) del candidato presidencial Samuel Doria Medina queda en el segundo lugar con 24% según los resultados en boca de urna de Equipos Mori y con el 25,1% según Ipsos.
En tercer lugar queda el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del presidenciable Jorge Quiroga Ramirez con 9% (Mori) y 9,6% (Ipsos). En cuarto aparece el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado que obtuvo 3% en la encuesta difundida por la red UNO y 2,9% nseg´pun la de ATB. En quinto y último lugar se ubica el indígena Fernando Vargas del Partido verde de Bolivia (PVB), con 3% y 2,7%.
Los bolivianos votaron en Bolivia y en 33 países entre la noche de ayer y la jornada de hoy. Los resultados en boca de urna y oficiales, de acuerdo a disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podían ser emitidos a partir de las 20.00 y eso fue lo que ocurrió. El ente electoral anunció la postergación hasta el lunes de los resultados oficiales del 70% de los votos.
Simpatizantes del oficialista MAS fueron concentrados en la plaza Murillo, centro del poder político, y en el Cambódromo, en Santa Cruz, para festejar los resultados de la elección para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Las encuestas previas daban como favorito a Morales, quien participó hoy de su tercera elección como candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario