25 septiembre 2014

Tarija MAS conquista sindicatos de cooperativas y empresas

El MovimientoAl Socialismo (MAS) suma más aliados y es que los sindicatos de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosset), Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) dedicieron apoyar a Evo Morales y a los candidatos oficialistas para las elecciones presidenciales de octubre.

El acuerdo fue pactado ayer a través de un convenio que concreta el predominio del oficialismo en la institucionalidad tarijeña, pues ya anteriormente otras instituciones como la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), la Federación de Gremiales y dirigentes del sector del autotransporte, entre otros, expresaron con anterioridad su respaldo al partido oficialista.
De esta manera, mientras el partido de Gobierno se encuentra realizando pactos y acuerdos estratégicos de cara al proceso electoral de octubre, los frentes opositores no logran aún unificarse y sus alianzas resultaron escasas en el departamento.
En cuanto al acto en sí, la firma de convenio fue lo más parecido a un mitin electoral. Los representantes de las cooperativas y de las empresas no escatimaron en elogios, alabanzas y un sin fin de adulaciones para con el oficialismo. También hubo tiempo para los ruegos, peticiones y consignas.
Entre todo, hubo un denominador común: la estabilidad de las empresas, puesto que según los dirigentes de las cooperativas y las empresas estratégicas, uno de los principales motivos de este acuerdo es lograr la estabilidad laboral.
El primero en hablar fue Walter Aguilera, dirigente de los trabajadores de Setar, quien señaló que se trata de un acuerdo “importante”; en este sentido, animó a los presentes a “transmitir y exteriorizar” el apoyo al MAS hacia fuera de las organizaciones para que Morales pueda llegar a la presidencia y a copar los dos tercios en la Asamblea.
Acto seguido, el portavoz de los trabajadores de Emtagas, Alberto Aramallo, aprovechó la ocasión para pedir a los candidatos del oficialismo unas oficinas propias de la empresa, pero también para reivindicar los problemas por los que atraviesa su empresa que, según él, “no han conocido aumento salarial” en años.
Posteriormente, en declaraciones a El País eN, indicó que este acuerdo se debe a que los trabajadores han visto que los nueve años de gobierno de Evo Morales han generado una “estabilidad laboral” y ha servido para “transformar Bolivia”.
Entretanto, la ejecutiva del sindicato de Cosett, Rosario Colquechambi, aseguró que no se trata de un acuerdo institucional “sino un acuerdo laboral puesto que la confederación ya hizo el acuerdo en la ciudad de Santa Cruz”. Sin embargo, resaltó que si el MAS les ayuda con sus problemas, ellos están “encantados con este proceso.


La dirigencia y candidatos
Al frente del acto principal se encontraban los diferentes candidatos del MAS tanto a las senadurías como diputaciones. Cesar Miliciades Peñaloza, candidato a senador fue uno de los que habló y en la ocasión ensalzó el papel de los trabajadores para que las empresas funcionen correctamente.
“Sé lo que vale un trabajador. Si hay éxito es porque los trabajadores ayudan a ese éxito. A veces los fracasos de las empresas no son culpa de los trabajadores sino de quien las dirige”, añadió.
En la misma línea se expresó el asambleísta del MAS y una de las cabezas de campaña del MAS, Marcelo Poma, quien dijo que la rúbrica de este convenio supone “consagrar el derecho y las aspiraciones” de los sindicatos y movimientos sociales a hacer política.
Sin romper la unidad del discurso oficialista, el ejecutivo del MAS en Cercado, Rubén Velasco, manifestó con esta firma del convenio se debe “garantizar la estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo”. Prometió además “estar ahí cuando sea necesario” y finalizó su alocución al grito de “viva el proceso de cambio, vivan los trabajadores y viva Evo Morales”.

El articulador del pacto
De igual manera, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de las Empresas Estratégicas de Servicios Básicos, Hilarión Condori, apeló a la estabilidad laboral y al fortalecimiento de los sindicatos como los principales motivos para la firma de este convenio. “El fin de este acuerdo es que podamos recibir el apoyo del Estado en las empresas estratégicas. Lo que andamos buscando estabilidad laboral”, resaltó.

Otras instituciones también apoyan al MAS

La Central Obrera Departamental (COD), la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (Fsucct), la Federación de Gremiales y el Autotransporte también apoyan al MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario