El Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz alquiló 15 camionetas porque, según las autoridades, de los 12 vehículos propios que se compraron en anteriores años, solo funcionan dos.
El vocal Gober López explicó a EL DEBER que los vehículos de propiedad del TED están “cacharros” y en desuso porque hay algunos como un jeep Suzuki modelo 1991, que ya no sirven. “Las únicas buenas son dos camionetas Frontier 2001, pero están en lo último de su vida útil”, agregó. Ante esa situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el alquiler de 15 camionetas doble cabina. Aunque el vocal no especificó el precio del arriendo, estimó que en cualquier rentacar el alquiler está en unos $us 1.000 por mes. Estos vehículos se usan sobre todo para movilizarse hacia las provincias; en la ciudad se utilizan radiomóviles.
Según López, en anteriores gestiones no se hicieron las solicitudes necesarias para la renovación de los vehículos, por lo que los motorizados quedaron en mal estado. Este año también se alquilarán 18 camiones Nissan Condor para llevar el material electoral a las provincias.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que no siempre se puede atender las demandas de dotación de vehículos y justificó el alquiler de las camionetas, porque si las compran sería una “mala inversión del Estado”, ya que las elecciones son eventuales. La última dotación fue hace un año.
“Los dejamos en buen estado”
El exvocal de la entonces Corte Departamental Electoral,José Ernesto Zambrana, aseguró que hasta que dejó la institución, hace unos cuatro años, todos los vehículos funcionaban bien, menos uno. “Solicitábamos vehículos nuevos cuando necesitábamos. Si no los pedimos fue porque no los necesitábamos. Las 10 vagonetas y camionetas doble cabina las usábamos para hacer inspecciones”, explicó.
Según Zambrana, solo se alquilaban camiones pequeños para llevar el material electoral el día de los comicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario