El Movimiento Al Socialismo (MAS) culpó a las organizaciones sociales de la elección de Rubén Chambi Mollericona como candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 19, quien tiene 15 procesos penales por varios delitos como estafa, robo agravado, asesinato y otros.
El dirigente nacional del MAS, Víctor Morales, apuntó directamente a la Federación de Campesinos Túpac Katari y a la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, quienes conjuntamente a organizaciones de las circunscripciones eligieron a los candidatos uninominales.
"Los nominados han salido de sus propias organizaciones sociales, de sus bases. Han sido elegidos en sus ampliados y congresos”, justificó el dirigente del oficialismo.
Dijo que incluso el presidente Evo Morales responsabilizó a las organizaciones sociales por la elección de Chambi Mollericona como candidato.
El dirigente informó a Página Siete que por este caso se quejaron al líder del MAS, quien habría manifestado que los responsables de este nombramiento son las organizaciones sociales que lo nominaron.
El canciller David Choquehuanca recibió también la denuncia escrita y la remitió al viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, el 27 de agosto. El Ministro se dirige con la nota en papel membretado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a una lista del sistema judicial contra Chambi existen juicios contra él entre 2012 y 2014 por varios delitos como robo, estafa, lesiones graves y leves, hurto, cuatro casos por robo agravado, allanamiento de domicilio, privación de libertad, falsedad material, dos casos por asesinato y uso indebido de influencias. "Justamente de este candidato hemos tenido varios problemas, más que todo la queja de los vecinos”, dijo el dirigente Víctor Morales.
Página Siete llamó al celular del candidato Chambi. Sin embargo, respondió su asistente, quien dijo que no podía contestar las interrogantes porque estaba delicado de salud.
También se buscó a los dirigentes Apolinar Quito y Felipa Huanca, pero no fueron encontrados en sus oficinas y tampoco respondieron sus teléfonos.
El diputado del MAS, Lucio Marca, se mostró contrario a esa candidatura. "Yo (lo) cuestiono personalmente. No tiene ética, principios ni valores para ser candidato, porque lo único que sabe hacer en Viacha es generar inestabilidad, incertidumbre, generar grupos de choque. Yo creo que los que tendrán que responder son los dirigentes políticos del MAS de (las) provincias y los movimientos sociales de esa circunscripción”, sostuvo.
El 15 de septiembre, los vecinos de la Circunscripción 19 protagonizaron una movilización en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidieron la inhabilitación de Chambi. Sin embargo, las protestas no tuvieron efecto y él continúa como candidato, porque los juicios en su contra no tienen sentencia ejecutoriada.
En ese momento, la dirigente Lidia Quispe denunció que el candidato elegido por las organizaciones para la circunscripción 19 era otro y que el procesado apareció en las listas porque se "aprovechó de la buena fe de las personas”, registró Erbol.
Chambi está habilitado para las elecciones del próximo 12 de octubre. "Es un candidato muy ambicioso. Ojalá que en los cinco años no se convierta en librepensante”, afirmó Marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario