29 septiembre 2014

POCOS SABEN QUÉ OFERTAN LOS PARTIDOS

La mayor parte de la población no confía en el TSE, según una encuesta no oficial.

El 58 por ciento de la población de las ciudades de La Paz y El Alto no conoce las propuestas electorales de los partidos políticos que intervendrán en las elecciones del domingo 12 de octubre.

La información se conoció a través de un estudio sociopolítico y económico que realizó la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyos resultados son no oficiales.

El proyecto impulsado por el ingeniero y docente de la mencionada especialidad, Sergio Blass, y la participación de alrededor de 500 estudiantes, logró recabar la información de los 21 distritos de la ciudad de La Paz y los 14 distritos de El Alto. De acuerdo con el informe proporcionado, el espacio muestral fue de 6.580 encuestas, aplicadas en porcentajes casi similares por género: 49%, varones, y 51%. mujeres.

No conocen los planes electorales. La información recopilada por los estudiantes permitió establecer que el 58% desconoce la propuesta de los partidos políticos habilitados para las elecciones.

Según Blass, este trabajo de investigación demuestra que los ciudadanos, que pese a que un gran porcentaje sostiene conocer a los candidatos (73%), no conocen los planes de Gobierno, situación calificada de preocupante por el docente, más aun cuando los comicios están a la vuelta de la esquina.

Ningún partido obtiene el 51 por ciento. El trabajo de investigación permitió a los alumnos observar que ninguno de los frentes políticos ontendrá más del 50 por ciento, en ambas ciudades.

Los datos, no oficiales, dan cuenta de que un porcentaje mayor es en favor del Movimiento Al Socialismo, 40% (MAS), seguido por Unidad Demócrata, 15% (UD), el Movimiento Sin Miedo, 9% (MSM), el Partido Demócrata Cristiano, 8% (PDC) y el Partido Verde Bolivia, 3% (PVB). Hay también votos blancos, nulos y personas que aún no decidieron su voto.

Desconfianza. Otro aspecto que se debe destacar es la desconfianza que existe en la población entrevistada en el rol del Tribunal Supremo Electoral.

El 75% de la población considera que el Órgano Electoral no actúa con transparencia.

Principal preocupación. La investigación desnuda una de las principales preoupaciones de la población, el incremento en el costo de la canasta familiar. El 86% de las personas entrevistadas aseguraron que el "costo de la canasta familiar" ha subido de manera alarmante y que los recursos económicos sólo alcanzan para lo necesario. Entre los problemas que afectan al ciudadano son, según orden de importancia, salud (25%), empleo (21%), educación (20%), seguridad ciudadana (19%) y otros.

EL ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA PROBABILIDAD DE ATENCIÓN DE DATOS ES DEL 90% Y UN ERROR ESTÁNDAR MUESTRAL DEL 0,025 POR CIENTO.

500 estudiantes de la carrera de Economía de la UMSA realizaron la investigación.

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ENTREVISTADA

VIVIENDA

> De acuerdo con los datos obtenidos, sólo el 52% de la población entrevistada vive en casa propia.

INFORMACIÓN

> El 42% de los entrevistados señaló que se informa por televisión y el 14 %, por diarios.

ESTUDIOS



> El 41% de los entrevistados aseguró que es profesional, vale decir concluyó una carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario