12 septiembre 2014

Nueve candidatos influyentes de la oposición enfrentan procesos

A un mes de las elecciones generales, nueve candidatos influyentes de los cuatro frentes políticos de oposición se aprestan a realizar campaña electoral en medio de procesos penales y arraigos judiciales.
Los cuatro candidatos presidenciales de la oposición: Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD); Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), enfrentan procesos judiciales que podrían reactivarse en cualquier momento. El único candidato libre de acciones judiciales es Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El candidato a la Vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez, y los candidatos a la primera senaturía por Chuquisaca Savina Cuéllar (UD) y por Cochabamba Mario Orellana (MSM) también tienen procesos. Además, no pueden realizar campaña electoral con regularidad.
El exgobernador beniano, quien tiene un arraigo por el gasto de recursos económicos públicos para el referéndum autonómico de 2008, está impedido de viajar y realizar campaña en el exterior.
Similar situación enfrenta Savina Cuéllar, quien tiene detención domiciliaria. Sus actividades políticas las hace desde su casa. "El juicio que me inició el Ministerio Público tiene un trasfondo político. Quieren impedir que viaje a las zonas rurales, donde la gente me apoya, por las obras que entregué cuando fui prefecta”, dijo Cuéllar.

Mientras que Orellana, candidato a primer senador del MSM, debe firmar un libro en la Fiscalía de Cochabamba el primer lunes de cada mes.
Jimena Costa, candidata a diputada por UD, opinó que los procesos son "activados” por instrucción del Gobierno, "que tomó el control del Órgano Judicial y del Ministerio Público para usarlos políticamente”.
Para Gilbert Méndez, candidato por el PDC, "es lamentable” ver en este periodo democrático un proceso electoral con tantos perseguidos políticos por el actual régimen elegido por voto popular. "Hay candidatos presidenciales, como Tuto, que están arraigados y cientos de bolivianos, cuyos derechos fueron conculcados en el país, sufragarán en el exterior”, afirmó.

La Contraloría General del Estado informó anteriormente que un 10% de los más de 3.500 candidatos que tramitaron su solvencia fiscal para participar en las elecciones tiene procesos pendientes.

Otros con denuncia
Denuncias El candidato a diputado por Cochabamba de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo y la candidata a senadora por Pando, también por UD, Carmen Eva Gonzales enfrentan procesos judiciales.
Voto Desde la primera gestión del presidente Evo Morales, más de 100 ciudadanos y exautoridades de Bolivia están como refugiados en Brasil, Paraguay, Perú y otros países, después de que el Gobierno impulsara procesos judiciales en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario