El Movimiento Sin Miedo (MSM) acusó ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) de ofrecer dinero y cargos en instituciones públicas a sus candidatos a cambio de que abandonen sus postulaciones para las elecciones de octubre y se pasen al oficialismo.
Francisco Santa Cruz, Roberto Coraite, Román Brito y Julio César López, candidatos por el MSM, acusaron a operadores políticos del MAS e incluso al presidente Evo Morales de haberles hecho propuestas para abandonar las filas del MSM.
El postulante Román Brito contó que fue invitado por el gobernador de Oruro, Santos Tito, a una reunión el 3 de agosto -a las 13:00 con el presidente Evo Morales y dirigentes de la Central Obrera Departamental.
"Y la oferta del Presidente fue que yo pueda sumarme al proceso de cambio y quizás pueda ser concejal o alcalde”, sostuvo en una rueda de prensa.
Por su parte, el candidato por la circunscripción 47, Francisco Santa Cruz, identificó a Mateo García como operador del senador Isaac Ávalos (MAS), quien supuestamente le habría contactado y ofrecido 10.000 dólares para que deje la candidatura.
"Lo único que te queda es plegarte a nosotros (MAS). Te ofrecemos 10.000 dólares para que te hagas a un lado de la candidatura y (te ofrecemos) la segunda concejalía en Santa Cruz, pero con la condición de que te sumes a la campaña de Carlos Subirana”, le habría dicho García, según el candidato "sin miedo”.
Desde hace un mes, el MAS invita a militantes de los "sin miedo” a que formen parte del oficialismo. Uno de los casos más polémicos fue el retorno de Abel Mamani al MAS, quien fue ministro de Agua y en 2006 fue destituido por el presidente Morales tras la difusión de unas fotografías escandalosas durante un viaje oficial a Italia.
Fabián Siñani, jefe de campaña del MSM, dijo que atraer a gente de otros partidos es parte de una "estrategia sucia” del oficialismo que utiliza recursos y cargos del Estado para fines partidarios.
Julio César López, otro candidato cruceño, dijo que los disidentes de su partido que ahora militan en el MAS se contactaron con él. "Ellos han sido los interlocutores del ofrecimiento a mi persona. Me ofrecieron ocupar algunos trabajos en la aduana, en impuestos o en ministerios a cambio de que renuncie al MSM”, denunció.
López vertió duras palabras contra Pedro Peña, Carlos Lobo, Jaime Soliz, Jorge Pérez, Kathia Soliz, Luis Delgadillo y Tania Quisberth, que siendo candidatos y dirigentes dejaron el MSM para cobijarse en el MAS.
Coraite, candidato a senador por Potosí, también reveló que le invitaron a retornar al MAS. Sin embargo, dijo, "no seré cómplice de la frustración de un proceso que todo un pueblo ha trabajado”.
Los candidatos y dirigentes coincidieron que se mantendrán leales al MSM, porque es una opción política para materializar un verdadero proceso de cambio.
MAS cree que buscan desprestigiar al oficialismo
El Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que el Movimiento Sin Miedo (MSM) recurre a estas denuncias para "desprestigiar” al oficialismo ante la "desesperación” en un escenario electoral desfavorable.
"Es una desesperación de los candidatos (...). Sobre el pago, eso es totalmente mentira. ¿Quién va a ofrecer plata? Para mí, es una ‘guerra sucia’ y desesperación de Juan Del Granado”, declaró el jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar.
Página Siete buscó la versión de Isaac Ávalos, pero no fue posible. Primero se cortó la comunicación y luego no contestó más.
Salazar aseguró que el partido gobernante no recurre al prebendalismo. "Es totalmente falso, no va a ocurrir eso, más bien quieren desprestigiar al MAS”, sostuvo el asambleísta.
Varios candidatos del MSM denunciaron ayer que el propio presidente Evo Morales y otros operadores políticos ofrecieron futuras candidaturas, dinero y cargos en la administración pública. Fue el Mandatario, quien en un acto de proclamación, invitó públicamente a su exministro Abel Mamani a que retorne a las filas del partido oficialista.
El jefe de campaña del MSM, Fabián Siñani, cree que esta estrategia responde a la posición gubernamental de sumar votos, sin importar venga quien venga, lo que para él es "una falta de ética política”. Cuestionó que los ofrecimientos tengan que ver con cargos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario