16 septiembre 2014

MAS y UD, partidos más denunciados ante el TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en lo que va del proceso electoral con miras a los comicios generales del 12 de octubre, recibió aproximadamente 50 denuncias en contra de las diferentes organizaciones políticas por diferentes tipos de infracciones y contravenciones a la normativa electoral. Los partidos más denunciados son el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el opositor Unidad Demócrata (UD).

La vocal Dina Chuquimia informó que hasta la fecha, las denuncias bordearon los 50 casos, donde los más denunciados resultaron ser el MAS y UD, seguidos de lejos por el Movimiento sin Miedo (MSM) con cuatro casos y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con uno. El Partido Verde de Bolivia (PVB) no tuvo ninguna denuncia.

La mayoría de las denuncias -dijo la vocal- tuvo que ver con los spots de una organización u otra y de gigantografías que habrían incurrido en alguna falta a la norma, y que es donde cada Tribunal Electoral Departamental está viendo la manera de retirarlas.

Reciben 5 denuncias en fin de semana. De acuerdo al informe de la vocal Chuquimia, durante el fin de semana reciente, la sala plena del TSE desarrolló salas plenas con normalidad, en las cuales se recibieron cinco denuncias, dos de parte del MAS en contra de UD, por dos spots, el primero del partido y el segundo del CITE en los que se habría insertado el mensaje “oportunidades sí, gasolinazo no”, la tercera de Óscar Ortiz de UD en contra del candidato a tercer senador por el MAS en Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, por haber ejercido como gerente de una transnacional como Jindal.

El MAS también presentó otra denuncia en contra del PDC en Tarija donde esta tienda política habría asumido colores de otras fuerzas políticas como de la agrupación ciudadana UNIR y del MNR,

En cuanto a la declaración del diputado del MAS por Potosí, Luis Gallego, de chicotear quien no sufrague de manera lineal por el partido de Gobierno, la vocal Dina Chuquimia informó que el TSE remitió el caso a la Fiscalía.

Entrega de obras
Flexibilización de norma facilita monitoreo del Sifde

Medios. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente del TSE afirma que la norma se flexibilizó bastante a favor de la gestión estatal, lo cual hace más sencillo el trabajo de monitoreo de los medios de comunicación, pues son menos las restricciones que se deben capturar.

Medios. Pinto señaló que ningún spot de gestión estatal debe contener la imagen del Presidente y/o del Vicepresidente, ni su voz.

El artículo 119 en su inciso “k” de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que está prohibida la propaganda electoral, en actos públicos y a través de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario