Oficialmente, hoy comienza la difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación masivos, y dos de los cinco partidos políticos ya tienen definidos sus presupuestos: El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé gastar al menos 4,7 millones de bolivianos, y el Movimiento Sin Miedo (MSM), un millón de bolivianos mientras los otros tres partidos todavía analizan sus presupuestos.
Desde hoy y hasta el 8 de octubre, las cinco agrupaciones políticas podrán utilizar los medios de comunicación para difundir propaganda electoral, pero no todos podrán hacerlo por el poco dinero en sus cuentas.
El dirigente del MAS, Víctor Morales, informó que el partido de gobierno fijó su presupuesto para propaganda electoral en alrededor de 4,7 millones de bolivianos, y que actualmente el partido cuenta con dos millones de bolivianos. Dijo que los candidatos y organizaciones afines al MAS aportarán a una bolsa común.
"En cada departamento aportan los candidatos”, dijo la dirigente Leonilda Zurita.
También lo harán las "instituciones afines al instrumento (político)”, agregó Morales.
Los mineros cooperativistas y los productores de coca manifestaron públicamente que apoyarán económicamente al MAS.
El gubernamental MAS decidió utilizar medios nacionales, locales y no descarta utilizar canales internacionales para difundir su propaganda sobre los 12 puntos del programa electoral, comentó Zurita, al presentar el portal web del MAS.
El MSM no gastará más de "un millón de bolivianos”, declaró a Página Siete la diputada Marcela Revollo, quien se quejó por los altos costos de difusión de un spot en los medios televisivos. "Entre 14 y 17 dólares el segundo; un costo atentatorio a los derechos políticos”, protestó.
La situación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) "es crítica”, afirmó la candidata a la Vicepresidencia, Tomasa Yarwi. "El PDC no tiene recursos económicos” y un equipo técnico analiza la forma en que los candidatos llegarán a los medios de comunicación masivos, sostuvo.
Tanto el MSM como el PDC aseguran que están en desventaja en relación al MAS, por lo que aplican la estrategia de llegada directa a la ciudadanía.
También esperan el aporte de sus candidatos y de gente afín a sus partidos políticos.
La candidata a la Vicepresidencia por el PVB, Margoth Soria, dijo que sólo tienen "centavos” frente a los "millones que manejarán los otros partidos”.
Página Siete llamó en varias oportunidades al jefe de campaña de UD, Ricardo Paz, pero no respondió a su celular.
Partidos protestan por las desventajas
Los partidos opositores al MAS protestaron por las desventajas en el proceso electoral para los comicios nacionales de octubre.
El candidato a primer diputado plurinominal del MSM, Edwin Herrera, criticó que las agrupaciones políticas hayan quedado en "desventaja” porque no cuentan con financiamiento estatal para su campaña política. "No esperábamos dinero, pero el Tribunal Electoral podía contratar espacios”, sostuvo.
Tomasa Yarhui, del PDC, lamentó que el más beneficiado en este proceso sea el partido gobernante.
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