El candidato a presidente para las elecciones generales de 2014, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), respondió cada una de las preguntas que los diferentes lectores de EL DEBER Digital enviaron a través del correo electrónico ustedelige@eldeber.com.bo y nuestras cuentas en redes sociales (www.facebook.com/DiarioELDEBER y @diarioeldeber).
Esta es la tercera de las charlas digitales con los candidatos que participarán en las elecciones del 12 de octubre. Ya fueron consultados Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), y Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
A continuación reproducimos las preguntas que enviaron los lectores, cada una acompañada del nombre de la persona que la hizo, y las respuestas, tal como las envió Juan del Granado a nuestro correo.
Eurico David Lima Ribera: ¿Qué piensa hacer con el yacimiento del Mutún?
Estimado Eurico, el Cerro Mutún es considerado el yacimiento de hierro más grande del mundo y los proyectos para su explotación tienen larga data, sin embargo, en los últimos casi 9 años, su explotación y el desarrollo de la siderurgia han sido un fracaso. En 2007 se adjudicó a la empresa india JINDAL la explotación del 50% del yacimiento, pero diversos problemas desde la expropiación de terrenos, vías de transporte insuficientes y la no provisión de Gas Natural fueron los pretextos para que JINDAL no cumpliese con las inversiones comprometidas y el gobierno rompa el contrato con ella.
Hoy en día, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), cumple apenas una labor de la explotación de minerales de hierro, sin embargo, no se ha procedido a desarrollar un proyecto de industrialización y el proyecto continúa postergado sin contar con medios de transporte de carga adecuados ni acceso a la energía o el Gas Natural necesarios para poder desarrollar la siderurgia.
Como primer paso el gobierno del Movimiento Sin Miedo concretaremos los proyectos necesarios para desarrollar la siderurgia; es decir, brindar la infraestructura e insumos necesarios como las vías de transporte y el Gas Natural y, de manera paralela, se iniciarán los procesos para poder contar con un socio que tenga el capital y la tecnología (para) cumplir con el desarrollo de este proyecto.
Deysi Carrión Sarmiento: ¿Qué piensa sobre la política de la nacionalización?
Querida Deysi, la nacionalización fue un pedido y un logro del pueblo boliviano para recuperar el control de los recursos naturales, explotarlos e industrializarlos para que los beneficiarios de la riqueza que generen sean para las bolivianas y bolivianos. Estas tareas no han sido cumplidas por el presente gobierno, si bien se ha logrado capturar una buena parte de la renta petrolera, aproximadamente el 67%, no se ha podido industrializar nuestro gas y una política irresponsable de exploración compromete y muestra que en el mediano plazo podamos tener problemas de abastecimiento de gas para el país y los mercados que abastecemos.
Lo peor de todo es que el beneficio del gas no se ha plasmado en una mejora de la calidad de vida de la gente, la falta de presupuesto y los problemas en salud, la educación, la seguridad ciudadana y el descalabro de la justicia muestran el descuido de este gobierno en encarar de manera seria los problemas.
Nosotros proponemos un fondo urgente público privado de $us. 5.000 millones para lograr ejecutar un consistente programa de exploración que garantice las reservas. Por otro lado daremos prioridad a la atención de las necesidades de la gente incrementando el presupuesto de salud, educación y seguridad ciudadana a más del 20% del Producto Interno Bruto.
Walter Aparicio: ¿Se mantendrán los precios de los carburantes si es presidente?
Estimado Walter, el problema del subsidio y la falta de hidrocarburos líquidos en el país no es un problema contable del Estado, es la consecuencia de una coherente política exploratoria, por lo que el país produce cada vez menos líquidos, por lo que tenemos que destinar aproximadamente 1.000 millones de dólares para abastecer nuestro mercado interno. Encarar un cambio urgente de matriz energética para que lo que consumamos sea Gas Natural Vehicular y no gasolina ni diesel, esta tarea ha sido dramáticamente pobre en esta gestión y a ello hay que añadir que buena parte de la gasolina y diesel salen del país como contrabando.
Para disminuir la subvención de los carburantes se deben realizar tres acciones concretas, iniciar un proceso exploratorio con un fondo público privado de $us. 5.000 millones, que busque nuevas reservas de hidrocarburos, concretar un cambio de la matriz energética y un control real de la venta y comercialización de carburantes para evitar que el esfuerzo que se realiza para cuidar el bolsillo de la gente no beneficie actividades ilegales o a otros países.
Milton Ochoa: Si todos los pueblos deben ser integrados con carreteras, ¿cómo apoyaría la construcción de la carretera Cochabamba-Beni?
Milton, definitivamente tu criterio es adecuado para la mayoría de los pueblos y territorios, no así para Parques Nacionales ni Territorios Indígenas. El intento de construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue una acción totalitaria, abusiva y desconocedora de la ley y la constitución que exige primero una consulta previa a los pueblos originarios para que decidan sobre su territorio pero además la ley y la constitución protege de estos proyectos a los Parques Nacionales. El programa de gobierno del MAS aún contempla la carretera por este parque, por lo que a pesar de todas las acciones de los indígenas que viven en el TIPNIS, el gobierno del MAS muestra la clara intensión de volver a tratar de imponer su voluntad sobre ellos.
El Movimiento Sin Miedo ve con preocupación esta posición, pero también está decidido a que debe lograrse una integración caminera entre Cochabamba y el Beni que empujará el desarrollo de ambos departamentos. En este sentido, pero es imperante concretar un trazo que no viole el TIPNIS, así le cueste más al país, porque la preservación de nuestro pueblos indígenas, sus culturas, sus costumbres y su forma de vida, además de la preservación de la biodiversidad de los parques nacionales deben ser prioridad Nacional.
Jorgito Espinoza Landivar: ¿Qué propuesta tiene en cuanto al tema transporte en todos los niveles, local, interprovincial e interdepartamental?
La integración nacional e internacional del país por tierra, aire y en muchos casos fluvial es imprescindible para el desarrollo de nuestro país. En la actualidad tenemos regiones incomunicadas o que quedan incomunicadas buena parte del año, otras a las que solo puede llegarse por vía aérea o que su comunicación terrestre con el resto del país pasa por utilizar infraestructura de otros países como en el caso de Cobija.
En nuestro gobierno haremos un especial esfuerzo por lograr la integración de todo el país, priorizando con los gobiernos departamentales y locales así como con la gente, los productores y empresarios los proyectos más urgentes, para poder impulsar un desarrollo más equitativo en el país.
Edson Ruben Flores Camacho: ¿Qué planes tiene para las universidades de Bolivia, públicas y privadas?
Las universidades del país deben retomar su papel protagónico como creadoras no solo de profesionales sino de ciencia y tecnología en un esfuerzo para que toda la sociedad pueda encarar el reto de lograr un desarrollo productivo, con una economía de base ancha. Esto implica que las universidades deben ser parte fundamental dentro de los Consejos de Productores, la Planificación Público Privada y las Empresas Mixtas que se generen el gobierno del Movimiento Sin Miedo, para que con las Universidades el aparato productivo del país pueda priorizar los proyectos necesarios para desarrollarse, encarar la innovación y desarrollo que mejore la productividad y de esta manera ayudar a mejorar el ingreso del país y de los bolivianos.
Daileth Yandira Ortega Mojica: ¿Qué hará usted por la seguridad ciudadana?
Daileth la Seguridad Ciudadana es una política de urgencia que será implementada en nuestro gobierno. Para ello la Policía Comunitaria y la Reforma Policial juegan un rol primordial, ello implica que contingentes policiales sean designados a las comunidades para que se integren a ellas y peleen contra la violencia y la delincuencia junto con la comunidad, pero además dignificar, capacitar permanentemente y especializar a nuestra fuerza policial debe darle una mejor capacidad para cumplir con esta tarea.
Financiar la infraestructura necesaria y adecuada como las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), con los medios suficientes para que la Policía muestre una presencia estatal y tenga la capacidad resolutiva que necesita la sociedad. Finalmente, la Seguridad Ciudadana es tarea de todos en todos los barrios y comunidades por lo que promoveremos acuerdos de convivencia pacífica entre la población y sus autoridades para promover una convivencia pacífica.
Yvan Felix Orellana Jiménez: ¿Cómo usted realizaría los cambios que necesita la Policía para cambiar su debilidad institucional y mejorar nuestra seguridad interna? Con referencia a nuestra seguridad externa, ¿qué hará con las Fuerzas Armadas?
Yvan, es imprescindible realizar reformas estructurales a nuestra policía, pero estas reformas deben pasar por un proceso de dignificación de la fuerza del orden, mejorando sus salarios, capacitándolos, especializándolos y equipándolos. Deben brindarse todos los medios e infraestructura necesarios para que realicen su trabajo.
Por otro lado debe lograrse una institucionalidad que le de la independencia del poder político y la partidocracia para que su actuación sea imparcial y equitativa con toda la población, y finalmente, se debe acercar la policía a su comunidad para que se integre y como parte de ella la cuide para que juntos venzan a la delincuencia, el delito y la violencia.
Especialmente en este último gobierno la institucionalidad de las Fuerzas Armadas ha sido vulnerada, es imprescindible que al igual que la policía se genere en ellas una institucionalidad que la despolitice y despartidice. Por otro lado Bolivia es un país pacifista y la labor de las fuerzas armadas debe ser re-enfocado a coadyuvar con la sociedad en su desarrollo, para que nunca más sean empleadas para someter y reprimir a su pueblo.
Moisés Pacsi: ¿Qué planes tiene para la lucha contra el narcotráfico y contrabando que tanto reclama?
Estimado Moisés, el narcotráfico es una plaga que no solo está invadiendo nuestro país y sociedad, sino que ha penetrado las estructuras estatales, claro es esto cuando el comandante de lucha contra el narcotráfico fue capturado realizando esta ilícita actividad en otro país. Para comenzar se debe tomar control de todas las zonas donde no hay presencia del estado como el Chapare y zonas fronterizas, vigilar y cuidar el uso tradicional de la hoja de coca y pelear frontalmente contra el tráfico de precursores.
Una real medición de la demanda tradicional de la coca es necesaria para un correcto enfoque y ajuste de estas políticas, debemos lograr que no se destine ni una hoja de coca al narcotráfico y que el agricultor de la hoja de coca pueda complementar su economía con otras actividades económicas. Todo esto debe ser acompañado con una reforma profunda de la Policía y de las fuerzas que luchan contra el narcotráfico para blindarlas con una institucionalidad que garanticen su lucha efectiva contra este flajelo.
Jorge Del Bosque Ochoa: ¿Si llega a ser Gobierno qué pasará con todos los perseguidos y exiliados que salieron del país en los últimos años?
Jorge, el gobierno del Movimiento Sin Miedo restablecerá todas las libertades democráticas para acabar con los abusos y el autoritarismo. Crearemos la Comisión de Justicia, compuesta por personalidades del ámbito jurídico, para que haga una rigurosa revisión de todos los casos denunciados como acciones judiciales de persecución política. En los casos en que la Comisión de Justicia compruebe fehacientemente que se iniciaron procesos judiciales con fines persecutorios, el Presidente decretará Amnistía General para los perseguidos políticos, restituyendo todos sus derechos y generando las condiciones para su retorno al país.
René Aruquipa López: ¿Todavía está en su mente debatir el tema de la capitalía plena en Sucre?
La Constitución Política es clara en este tema, estimado René. Señala que la capital del Estado es Sucre y que la sede de gobierno es La Paz. Cualquier debate que pretenda cambiar este equilibrio geopolítico interno, es inútil y no lo llevaremos a debate. El tema está cerrado. Lo que se debe hacer es respetar el texto constitucional y promover el desarrollo económico y humano de Sucre como capital de nuestra patria y de La Paz como sede de los poderes institucionales.
Rolando Urquizo Zarate: Si usted fuera presidente, ¿seguiría adoptando el centralismo o quisiera una Bolivia federalista?
Ni lo uno ni lo otro, Rolando. Nuestro gobierno le dará al país verdaderas autonomías, elevando las transferencias a los gobiernos departamentales y municipales al 30%, promoviendo que los niveles autonómicos lleven riqueza duraderaa todos los rincones del país con salud, educación, servicios básicos y seguridad ciudadana. Acabaremos con el enfrentamiento y las peleas entre bolivianos, uniremos a los indígenas con los no indígenas, a los collas con los cambas, a los chapacos con los norteños. Trabajaremos por el respeto a los derechos de todos los pueblos, naciones y culturas en la República Plurinacional de Bolivia.
Henry Hurtado: ¿Por qué no fue candidato Luis Revilla?, el único candidato joven y sin pasado, a diferencia de los actuales candidatos.
Henry, le recuerdo que las decisiones en el Movimiento Sin Miedo se discuten y se adoptan de manera colectiva. El Congreso Nacional ordinario de nuestro movimiento, efectuado en noviembre del año pasado, me eligió como candidato presidencial, en representación de los Sin Miedo, un nuevo y gran desafío en mis 44 años de activa vida política. Nuestro compañero Luis Revilla tomó la decisión de cumplir el mandato del pueblo paceño que en el 2010 lo eligió como Alcalde de La Paz, en una muestra inequívoca de que el Movimiento Sin Miedo combina el surgimiento de nuevos liderazgos con la continuidad de las políticas públicas de transformación aplicadas en nuestro municipio desde el año 2000.
Angélica Wu: ¿Por qué escogió a Adriana Gil como candidata a vicepresidente?
Tal como expliqué con motivo de otra pregunta, el Movimiento Sin Miedo eligió de manera colectiva a la compañera Adriana Gil en el Primer Congreso Nacional Extraordinario que se realizó en junio de este año, en la línea de proponerle al país un binomio que exprese la complementación entre el varón y la mujer, entre la experiencia y la juventud, entre el occidente y el oriente, y entre la larga tradición democrática y la rebeldía de los nuevos liderazgos. En ese sentido, Adriana tiene mucho que ofrecerle al país, además de que es muy representativa del ímpetu de los jóvenes de nuestra patria y tiene la capacidad para enfrentar al autoritarismo y a los grupos de poder sin bajar la cabeza.
Martin Zambrana: ¿Usted creé haber llenado la expectativa que esperaba en Santa Cruz al tener de acompañante a Adriana Gil?
No solamente yo o el Movimiento Sin Miedo, estimado Martín. Adriana expresa muchas cualidades de las nuevas generaciones en política que unidas a nuestra larga lucha por la defensa de las libertades democráticas y los Derecho Humanos, hacen de nuestro binomio una fórmula victoriosa. El oficialismo está consciente de esta doble potencialidad y, por ello, arremetió sañudamente contra nuestra compañera candidata a la Vicepresidencia, afectando lo más sagrado que tiene un ser humano: su familia y en particular su señora madre.
José Freddy Huarayo Condori: ¿Qué sucedió con la alianza con Rubén Costas? ¿Por qué fracasó?
Con el Movimiento Demócrata Social hicimos un esfuerzo democrático para entregarle al país una opción distinta sobre la base de coincidencias programáticas, sabiendo que ambas organizaciones políticas venimos de corrientes ideológicas diferentes. Avanzamos en consolidar esas coincidencias y debatir sinceramente nuestras diferencias, incluso publicamos un documento que expresaba bien el camino que habíamos transitado, mientras advertíamos que en el país había expectativa por la posibilidad de un acuerdo entre los Demócratas y los Sin Miedo.
A la hora de tomar las decisiones finales, el partido de Rubén optó por apoyar una visión más conservadora para enfrentar los grandes desafíos del país y lo comprendimos, tanto que dijimos que el hecho de habernos aproximado había constituido una ganancia para el nuevo sistema de partidos que hasta el momento no cuenta con un espacio plural para debatir los grandes problemas de nuestra patria.
Abel Padilla Cueto: ¿A quién daría su apoyo en caso de que no sea elegido y se produzca una segunda vuelta? ¿Al MAS o a otro candidato?
Abel, te reitero lo que vengo diciendo en todo el país: con el MAS nunca más. Y en cuanto al sentido más amplio de su consulta, habrá que esperar los resultados de la elección del 12 de octubre para asumir una posición como Movimiento Sin Miedo que indudablemente buscará preservar y profundizar el pluralismo democrático. En ese sentido, esperamos que nuestra opción obtenga una victoria en primera o segunda vuelta, todo dependerá de la voluntad popular.
Nelson Cruz Flores: ¿Por qué cree que varios de sus simpatizantes se van o regresaron para el lado del MAS?
Hace unos días, candidatos del Movimiento Sin Miedo de Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija denunciaron a la opinión pública nacional que dirigentes del MAS y el propio Evo Morales tentaron a nuestros compañeros con dinero, candidaturas venideras y puestos de trabajo si dejaban las filas de nuestra organización, lo que en otras palabras significa inducir al transfugio político. Ahora sabemos que algunos excompañeros, carentes de consistencia ideológica y partidaria, cambiaron de camiseta por ese tipo de prebendas, y también queda demostrada parte de la estrategia masista de intentar debilitar a nuestro Movimiento. Más allá de esa pretensión, los Sin Miedo estamos trabajando unidos para obtener una victoria en las elecciones de este año.
Gerardo Hoepfner: ¿Cuáles fueron las verdaderas causas de su alejamiento del MAS?
Gerardo, el Movimiento Sin Miedo identificó al menos cinco fracturas del gobierno del MAS con la sociedad: la fractura democrática con el autoritarismo y el abuso de poder, la fractura económica con el derroche de recursos y la incapacidad de transformar la matriz productiva de nuestra patria, la fractura institucional con el copamiento de los órganos del Estado, la fractura ética con la reinstalación de la corrupción en prácticamente todos los niveles del gobierno central y la fractura indígena con la represión a los indígenas que defienden el TIPNIS y la división de las organizaciones indígena originarias. Nuestro error fue haberle dicho al MAS varias de estas fracturas en los niveles internos y no haber exteriorizado nuestros cuestionamientos, sin embargo eso no impidió que tomemos la decisión de romper el acuerdo con un gobierno que ya mostraba rasgos tiránicos en el ejercicio del poder.
Pablo Moreno: Si saliera elegido, ¿qué haría para que Evo Morales lo dejara gobernar y no le haga renunciar con bloqueos en todo el país?
Vamos a gobernar con todos para todos. No vamos a cometer el error de gobernar privilegiando a ciertos sectores sociales. Así lo hicimos en el municipio de La Paz y lo haremos en el conjunto del país. Gobernaremos con obreros y empresarios, con campesinos y sectores urbanos, con maestros y cocaleros, con médicos y policías, con indígenas y no indígenas. Esa será la fortaleza de nuestra administración gubernamental, además de ejercer el gobierno de la nación cumpliendo escrupulosamente la Constitución y las leyes. Que Evo Morales se quede tranquilo, nuestro gobierno no perseguirá opositores, no judicializaremos la política. Si Evo Morales debe responder a la justicia por sus actos u omisiones, será por acción de la propia justicia, no por influencia o telefonazos desde Palacio de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario