12 septiembre 2014

Gabriela Niño de Guzmán: ‘El MSM quiere hacer de Bolivia una La Paz moderna’



Es aspirante a la primera senaduría de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM). Después de ser la presidenta del Concejo Municipal de la Alcaldía de La Paz, ahora pretende llegar a la Cámara Alta para hacer gestión. No duda de que la mejor muestra de su partido es la positiva gestión en la comuna, cuyos programas locales se pueden replicar en el contexto nacional.

— Siempre se dijo que La Paz es el bastión del MSM, pero de acuerdo con encuestas su partido bajó al cuarto lugar. ¿Qué pasó?

— Las encuestas buscan un rol político en este momento; están siendo utilizadas a favor de determinadas corrientes, que ante la presencia y el empuje que tiene el MSM lo que pretenden es mostrar algo que no existe y eso genera dudas en la ciudadanía.

— Para ustedes, ¿La Paz sigue siendo el bastión del MSM?

— Nosotros no tenemos una visión hegemónica del poder ni tampoco con relación a la ciudadanía. Nosotros confiamos en que la ciudadanía paceña tiene la suficiente formación política como para poder escuchar, analizar y optar; en ningún momento hemos pretendido tener una visión de pertenencia total de algo.

— ¿La disputa en La Paz será entre el MAS y el MSM?

— Estoy segura de que el MSM va a tener el apoyo de la ciudadanía paceña, hemos trabajado en función de La Paz, hemos hecho un compromiso de vida con La Paz y muchas generaciones se han formado en esta visión de recuperar este sentimiento paceñista.

— ¿Cuál es la presencia del MSM en el territorio nacional?

— Indudablemente La Paz es el que mayor apoyo genera al MSM. Hemos hecho carne de todos los problemas que tiene La Paz y también se tiene una visión muy clara de lo que se tiene que hacer en las 20 provincias que están abandonadas. En el resto del país nuestra presencia es importante en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí, y donde se requiere mayor trabajo es en el Beni, Pando y Tarija.

— Los analistas sostienen que uno de los grandes errores del MSM fue la elección de Adriana Gil como candidata a la vicepresidencia, ¿es así?

— No comparto ese criterio. La candidata a la vicepresidencia ha sido producto de varios congresos, no es una persona elegida a dedo, hay una responsabilidad colectiva en el MSM.

— ¿Adriana Gil y Juan del Granado es el mejor binomio?

— Hemos tomado esa decisión y el MSM en pleno respalda esa decisión y trabajamos en la campaña para que esa candidatura sea victoriosa en octubre.

— ¿Qué cosas de lo que hace este gobierno cambiaría?

— Hay una diferencia entre lo que es el discurso y la práctica. Hay una mezcla entre una corte ideológica y una práctica neoliberal y eso nos permite hablar solo de estabilidad macroeconómica y nos estamos olvidando de la era de oro de los diez años que no ha llegado en la misma magnitud a toda la gente. La ciudadanía carece de una calidad de vida. El empleo es precario. El 70% de los empleos es informal. No cuenta con protección social, no tiene seguro, jubilación. Es importante trabajar en estas políticas de cambio para la gente.

— ¿Quieren hacer de Bolivia una La Paz moderna?

— Sí, nuestro programa del MSM tiene buena parte que ha sido probado en el ámbito local, estamos seguros de que replicar una experiencia local como son los Barrios de Verdad tiene que darse en el ámbito urbano y rural. El barrio debería ser el lugar donde la persona se desarrolle plenamente en todas sus capacidades, que pueda disponer servicios básicos, salud, escuelas. Yo creo que eso nos permite trabajar un nuevo piso social y una nueva ética social. Definitivamente, el MSM quiere hacer de Bolivia una La Paz moderna, un país justo, libre y sobre todo, una Bolivia feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario