Franklin Durán, candidato del Movimiento Al Socialilsmo (MAS), para las elecciones de octubre, escribe un libro contando las peripecias que un transportista vive y debe afrontar durante sus viajes, Los Pucara grabaron un disco incluyendo un tema de su composición, “Camino a Yungas”. Toca guitarra, pero las que quiere “cantar” son las irregularidades que él afirma, existen en los contratos con las empresas responsables de construir y mantener en buen estado de las vías camineras, lo hará, ese es su compromiso, si este 12 de octubre es electo como diputado plurinacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Durán afirmó que su apoyo hacia al MAS y el presidente Evo Morales se dio desde el 2006 y al asumir su último cargo como sindicalista como ejecutivo, en la Confederación Nacional de Transporte, este se amplió al punto que en 2012, asegura, con su apoyo el Presidente logró hacer una proclamación de candidatos en Santa Cruz, cuando el escenario era adverso.
Agregó que con Morales el panorama social tiene más perspectiva y resalta que existe una tranquilidad económica, por lo cual en un ampliado nacional su sector facultó a los representantes de todos los niveles a dar su apoyo abierto al MAS.
VIDA SINDICAL
Su vida como dirigente se inició en 1973 en el sindicato Volantes a Yungas, siendo su máximo representante en los años 80 y 90. El año 2000 fue nombrado Secretario de Hacienda de la Federación Departamental de La Paz y luego de Ángel Villacorta, dejó el cargo de ejecutivo, él asume su puesto hasta el término de esa gestión.
“El año 2007 asumí el cargo como ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia; soy chofer de profesión, siempre he sido afiliado del sindicato de los Yungas, pero he viajado por toda Bolivia”, relató Durán.
PROPUESTA ELECTORAL
Dentro de su plan de trabajo, de ser electo, está la reforma, aunque sin precisar, a determinados artículos de la Ley de Transporte, que reconoce han ido afectando a su sector por descuido de ellos mismos.
“El otro tema, es que se culmine un trabajo iniciado en la Confederación como es la jubilación, y a esto le vamos añadir el tema del Seguro Integral de Salud”, aseveró el transportista.
Otro proyecto es la profesionalización de su afiliados y de quienes pretendan ejercer este oficio en un futuro, “para que no cualquiera sea transportista, vamos a buscar algunos elementos para que la profesión del chofer sea en verdad una profesión, no como ahora, cualquiera ejerce con licencia de categoría “C”, peor no ha hecho una carrera, para evitar las constantes críticas”, dice Durán, quien asegura que se tiene que estudiar un año antes de ser conductor del transporte público.
Ya fuera de lo que es trabajo para su sector, pero que está en base al conocimiento logrado en su vida como transportista, es la de trabajar en la implementación de hospitales en las distintas provincias y los puntos intermedios de las rutas troncales.
Por último, reiteró su compromiso para fiscalizar el trabajo de la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC) sea efectivo. Sin dar nombres, habló de la adjudicación de empresas que no tienen la maquinaria necesaria y no están cumpliendo con los requisitos.
PERSONAL
Nació en la población Sacahuaya en la provincia Sud Yungas de La Paz, un 20 de julio 1955.
Tiene tres “herramientas de trabajo”, camiones de transporte internacional, modelos 88, 95 y 2000.
Es bolivarista, vive desde hace 25 años con la madre de sus tres hijas, para quienes a veces cocina una sopa de maní, que es lo que mejor le sale, no hace faltar su llajua y de segundo plato, un arroz con carne molina, “como toda gente humilde” dice. Para el final destapa una Salvietti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario