27 septiembre 2014

Candidato de la Circunscripción 8, por el MSM: Valencia plantea cambios estructurales en seguridad y empleo

“Vamos a impulsar el referéndum para definir nuestros límites municipales porque tiene que ver con el progreso de La Paz, tenemos que darle seguridad a todos los vecinos de todas las circunscripciones y es necesario establecer una política nacional para definir los límites municipales de cada circunscripción.

También creemos importante asignar recursos para nuestros adultos mayores. Nos han pedido hogares, centros de asistencia, para aquellos que se encuentran abandonados. Es necesario establecer una ley para la protección de bienes de nuestros adultos mayores”.

Modificar la Ley de Seguridad ciudadana, reestructurar el sistema penitenciario, crear un observatorio de la calidad de la justicia boliviana, además de crear un fondo de fomento a la producción son algunas de las propuestas que llevará el candidato de la Circunscripción 8, Fernando Valencia que se postula por el Movimiento Sin Miedo (MSM). EL DIARIO conversó con él.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES FERNANDO VALENCIA?

Fernando Valencia (FV).- Es un vecino de la ciudad de La Paz, vecino de San Pedro, nacido en la zona del Rosario que es parte de la Circunscripción 8, abogado de profesión. Soy muy querendón de nuestra cultura en todas sus diversas expresiones como el teatro, la danza, la música y estaba a cargo de una institución muy linda como es la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, pero eso hace más de un año. Estoy casado y tengo una niña.

ED.- ¿A QUÉ CARGO ESTÁ POSTULANDO?

Estoy postulando a diputado uninominal por la Circunscripción 8 de la ciudad de La Paz que incluye todo el Macrodistrito de Cotahuma, entre los barrios de Cotahuma están Pasankeri, Llojeta, San Jorge, tembladerani, San Pedro, Sopocachi, las cuatro Tacaguas, Rosario, Belén, Gran Poder, Obispo Indaburo, 14 de Septiembre, Chijini, Chamoco Chico, entre otros.

ED.- ¿CUÁLES SON LAS BASES FUNDAMENTALES DE SU PROPUESTA EN CASO DE QUE LLEGUE AL LEGISLATIVO?

FV.- Dentro de la Circunscripción 8 hemos hecho una consulta con la ayuda voluntaria de un grupo de jóvenes y los resultados de esa consulta nos piden que toquemos el tema de seguridad ciudadana pero en serio, y para ello hemos diseñado cinco ejes para la circunscripción pero que tiene que ver con lo nacional porque son necesidades de todos los bolivianos.

Proponemos la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que nos permita redistribuir los recursos asignados para la seguridad ciudadana. Por ejemplo necesitamos la asignación de mayor número de efectivos policiales en cada Circunscripción, implementar más estaciones policiales y avanzar más allá de modelo de Policía Comunitaria que tenemos en La C-8 pero de forma paralela mejorar los salarios de los policías y esto ya es a nivel nacional.

También proponemos la aprobación de una ley para la reestructuración del Régimen Penitenciario para que nos permita reincorporar a los privados de libertad a un mercado laboral. Necesitamos darles una actividad dentro de las penitenciarías.

Además proponemos la creación, mediante Ley del Estado; de un observatorio de la calidad de justicia. Creemos que es necesario que tomemos conciencia que la justicia no va a cambiar por si sol pero tampoco con la injerencia política, sino más bien fundamentalmente con la participación ciudadana.

En ese marco planteamos una medida revolucionaria: debatir el tema de desconcentrar nuestro sistema judicial por circunscripciones, para que se desconcentre la carga procesal que ahora está en un solo lugar. Necesitamos más jueces y que esos jueces se distribuyan en todas las circunscripciones. El objetivo es tratar de desconcentrar este ‘hacinamiento’ de procesos judiciales en pocas manos. Además tenemos otros dos pilares fundamentales que son salud y educación. Proponemos invertir nuestros recursos en un seguro integral de salud de acceso gratuito para todos, no solamente de algunos grupos.

ESPACIO CULTURAL

“Cuando se traslade la penitenciaría de San Pedro a otro lugar, mediante Ley de la República se necesita asignar esos predios a la construcción de un gran espacio cultural que atraiga a todos los artistas en las diversas disciplinas y lograr un gran escenario de diálogo intercultural.

En ese marco es importante gestionar y proponer una Ley de Fondo Nacional para Artistas e impulsar la creación de más escuelas de arte y para eso tenemos que asignarle un presupuesto. Muchos artistas quedan truncados porque no hay un fomento para el arte. Necesitamos más espacios.

Además, no solo es la actividad cultural que va sola sino que puede ir como parte de las actividades económicas, esta es una ‘industria sin chimeneas’ que además se liga con otra muy importante como es el turismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario