21 septiembre 2014

Advierten riesgo en comicios por crisis informática en TSE

El registro ciudadano en el padrón biométrico y la consulta ciudadana sobre los jurados electorales fueron los dos episodios que provocaron el mayor problema tecnológico al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las autoridades convocaron a los responsables del área de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para recibir explicaciones y en un plan de emergencia decidieron contratar a dos asesores para subsanar los problemas.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, admitió los problemas internos y dijo que la sala plena del ente electoral tomaría decisiones sobre los mismos, aunque no especificó las soluciones que plantean, “luego de la explicación de los responsables la sala plena adoptará decisiones, aunque también se vio que hubo respuesta a las contingencias que se presentaron”, dijo la autoridad.

Ante la proximidad de las elecciones y la escasa respuesta que recibieron los vocales del personal interno, decidieron la contratación de dos asesores informáticos que coordinarán con los funcionarios del TIC y buscar alternativas a los conflictos de demanda que se presenta y que pueden colapsar de nuevo el sistema el día de las elecciones.

“Son asesores que van a coordinar el trabajo e implementar las mejoras que se requiere y tener todo listo para el día de las elecciones, sabemos que en estos días la demanda es mayor por eso estamos tomando medidas”, dijo la vocal Fanny Rivas, responsable del área, quien no reveló sus nombres.

Pero estos problemas no son recientes, según recordó Hugo Miranda, un activista cibernético que hace seguimiento de los portales digitales de empresas e instituciones; el experto dijo que el colapso de los portales del Tribunal y antes Corte Nacional Electoral, se presenta desde 2009 y nunca se buscó una solución integral a este problema.

Miranda refirió que existen alternativas que pueden ser aplicadas pero observó que en el ente electoral no existe una voluntad real de procurar soluciones integrales, lo que puede agravarse el 12 de octubre.

Los problemas graves

El primer problema se presentó en mayo de este año durante el registro masivo de ciudadanos en el padrón biométrico. Según los propios funcionarios, el plan original era que los electores se inscriban ‘en línea’, eso significaba que todos los puntos de registro debían estar trabajando conectados a través de internet, pero, ante las fallas de las antenas Wi Fi y la cantidad de trabajo diario que había, decidieron anular el internet y trabajar con máquinas separadas y sin conexión.

La cantidad de ciudadanos que quería saber si estaban depurados para volverse a registrar fue de tal magnitud que los servidores no pudieron responder, admitieron los técnicos. La vocal Fanny Rivas afirmó que hubo respuesta rápida y que luego del colapso todo volvió a la normalidad.

Hugo Miranda afirmó que estos problemas se deben principalmente al ‘ancho de banda’, que es la capacidad de un portal web para recibir una determinada cantidad de visitantes y que si el TSE tiene servidores dentro el país, eso podría acelerar el acceso al portal digital del Tribunal.

En marzo de 2013, el Gobierno proyectó la implementación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) a cargo de las empresas operadoras de telefonía e internet. Este sistema consiste en crear una especie de central de tráfico de datos dentro el país y no depender de los servidores de empresas extranjeras como Google o Amazon; el PIT debía funcionar en el edificio de la estatal Entel y asignaba un plazo para que todas las instituciones estatales se conecten a este nuevo sistema.

“Los proveedores de servicio de Internet deben interconectarse entre sí dentro del territorio nacional a través del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), por el que se cursará el tráfico de Internet que corresponda”, afirma el primer artículo de este decreto.

Soluciones voluntarias

El colapso del sistema informático del TSE en la semana que concluyó hizo sonar las alarmas en el ente electoral porque dos días: lunes y martes, además del jueves, el portal se “colgó” y surgieron voluntarios informáticos que solucionaron el problema.

El ingeniero Christian Gómez Serapio diseñó el enlace http://jurados.tuxnir.com/ mediante el cual los ciudadanos podían consultar si fueron sorteados como jurados. “Me tomó algunas horas, pero como no había cómo saber si eres jurado entonces diseñé ese enlace que es muy fácil de manejar”, dijo el profesional.

Después de esta iniciativa, recién los técnicos del TSE diseñaron el portal por el cual se puede acceder al sorteo y además una aplicación para celulares.

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