20 septiembre 2014

50 diputados del MAS dejarán la Asamblea para hacer campaña

Al menos 50 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) pedirán licencia en la Cámara de Diputados y habilitarán a sus suplentes, desde la próxima semana, para reforzar la campaña de sus candidatos en los departamentos del país rumbo al 12 de octubre, informó el jefe de la bancada del MAS, Pascual Huarachi.
Sin embargo, dijo, no se dejará abandonada la Cámara Baja, porque sus colegas habilitarán a sus suplentes. "Hablando de los 80 diputados del MAS, por lo menos unos 50 habilitarán (a sus suplentes)”, declaró el asambleísta.
Su colega Edwin Tupa, también del MAS, manifestó que desde el lunes se "replegará” a Santa Cruz para reforzar la campaña de los candidatos del MAS y garantizar la victoria del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera y de los candidatos uninominales.
"Son dos semanas que vamos a pedir (licencia) hasta las elecciones. Es mi responsabilidad, yo me debo y soy un agradecido con el presidente Evo Morales”, manifestó.
Añadió que la labor de los asambleístas en los departamentos consistirá en la difusión de las leyes que se aprobaron en los cinco años de mandato.
Tupa dijo también que el aniversario de Santa Cruz (24 de septiembre) es oportuno para hacer esta labor política.
Huarachi afirmó que no hay debilidad en la campaña proselitista del oficialismo, sin embargo, dijo, será necesario "reforzar en algunos departamentos como Santa Cruz”, considerada para el MAS "una plaza importante en estas elecciones”.
Los departamentos de Beni y Pando también son regiones pendientes para el MAS. "Por eso se está intensificando la campaña en esos departamentos”, Huarachi.
Cuando quedan tres semanas para los comicios, los asambleístas del oficialismo decidieron intensificar la campaña.
Actualmente, el MAS cuenta con dos tercios del Congreso Nacional, gracias al 64% de los votos obtenidos en los comicios nacionales de 2009.
El partido de Gobierno espera superar este porcentaje en las elecciones del próximo mes.
Por su parte, los partidos de oposición buscan tener mayor representación en la Asamblea Legislativa y quitar al MAS los dos tercios.
Huarachi aseguró que el trabajo legislativo no se verá afectado con la salida temporal de los 50 asambleístas del partido.
Sin embargo, el diputado Tupa cree que no se aprobarán leyes "primarias” durante la ausencia de los titulares.

Oposición hará uso de semana regional
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, manifestó que por ahora los asambleístas de la oposición usarán su semana regional para apoyar a sus candidatos en sus regiones.
"No hay una petición expresa (de licencia) para la campaña electoral”, dijo a Página Siete.
El asambleísta manifestó que hay muchos legisladores que tienen un compromiso con sus partidos y, en consecuencia, tienen derecho a hacer uso de su semana regional para fines proselitistas.
Por otra parte, sostuvo que el Órgano Legislativo tiene que seguir trabajando las normas, sean éstas estructurales o no, ya que estarán los suplentes para hacer la misma labor que la de los diputados titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario