Dos formas distintas de hacer política comparecieron ayer en Tarija. Cochabambinos ambos, pero distintos, uno hecho paceño y el otro más cruceño. Distintos pero con muchos lustros de política a sus espaldas. Expertos pero rejuvenecidos en una nueva contienda electoral, una más de muchas. Si algo tienen en común Juan del Granado y Jorge Tuto Quiroga, aparte de los muchos líderes que han conocido y las numerosas coaliciones que han articulado, es su dominio de la escena, del verbo, del chascarrillo electoral, de las frases rimbombantes pensadas en clave de titular (o de tuit que es lo que se lleva ahora).
Según las últimas encuestas publicadas en unos y otros medios, descalificadas por unos y por otros en función de su situación, Juan y Tuto suman entre ambos algo menos del 10 por ciento de los votos muy lejos del “gigante” Evo Morales y del “musculoso” Samuel Doria Medina que lo sigue muy de lejos, pero ambos se presentan como imprescindibles para animar una campaña que se preveía anodina.
Los argumentos de uno y otro no varían mucho: “No al despilfarro”, “ojo con el narcotráfico”, “no al abuso de poder” y una especie de reivindicación de la memoria histórica que pretende repartir logros de la actual bonanza económica que vive el país. Ambos además insisten en eso del “no tener miedo”. Uno desde la propia configuración del nombre, el otro rechazando el pactismo por el que han optado muchos de sus ex aliados con el oficialismo.
Tuto en escena
Sin desmerecer los esfuerzos de Juan del Granado, que no ha logrado completar listas de candidatos en Tarija, el interés mediático se centraba en la foto histórica que iba a reunir a los líderes de los restos de tres partidos históricos: ADN, MNR y MIR bajo las siglas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), algo que por “cosas de la vida” se ha dado en Tarija entre Tuto, Johnny Torres y Óscar Montes.
Tuto se presenta como el “sprinter” frente al “maratoniano” Samuel Doria Medina y pretende voltear las encuestas en apenas tres meses para ser alternativa a Evo y para ello exhibe su agilidad verbal, su dominio de los números y su libreta de anécdotas. Tuto no es Evo, pero también tiene pueblo.
El escenario fue el Restaurante El Marqués de la capital tarijeña donde una legión de simpatizantes/funcionarios (las denuncias abundaron en la jornada) de uniristas y emenerristas jalearon a un líder que quizá nunca hubieran imaginado. De hecho, los dos líderes alternativamente, Óscar Montes primero y Johnny Torres calcaron la estructura del discurso: primero cargaron contra Samuel Doria Medina, segundo justificaron su alianza casi con agresividad luego hablaron de futuro.
Tuto rebajó la tensión, curtido en decenas de mitines, lo llenó de anécdotas, de recuerdos, de chistes sobre “el rey de España” y su relación con Evo o del avión que no les prestaron y sobre todo de frases en verso: “Con Tuto y Tomasa, esto no pasa” y así pasaron los minutos, en los que Tuto explicó lo que no hará con la coca y con la plata que llega multiplicada por ocho desde que gobernaba él en el lejano 2001, y no tanto lo que hará. Quedan muchos mitines y muchas frases, si ayer no convenció a nadie, al menos sentó presencia.
Datos
-Candidato Jorge Tuto Quiroga llegó a Tarija para iniciar su campaña junto a sus candidatos al Parlamento Plurinacional.
-Militantes de UNIR , algunos de MIR y MNR se dieron cita para recibir al líder del Partido Demócrata Cristiano.
NOTA DE APOYO
MSM es optimista con el voto
Paola R. Gutiérrez Willis/El Nacional
El inicio de campaña del Movimiento Sin Miedo (MSM) tuvo la misma pasión, pero menor afluencia. Los militantes llegaron caminando hasta el salón del Club Social en el momento en que en el otro lado de la plaza se desarrollaba el acto de apoyo a Jorge “Tuto” Quiroga.
El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, expresó que Tarija posee una rebeldía frente a la corrupción de gobernante y frente a la discriminación. “Estamos acá para transformar la rebeldía de Tarija en esperanza y compromiso y para ganar las elecciones”. Destacó también la buena gestión que hizo en La Paz como Alcalde.
Cada uno de sus candidatos departamentales habló de sus propuestas en cuanto a defender los recursos gasíferos que genera Tarija, generar empleos y luchar contra la pobreza. También destacaron la experiencia política de Juan del Granado como Alcalde que hizo grandes obras en La Paz.
Por su parte, las candidatas se comprometieron trabajar por un mejor trato a las mujeres, generar empleos y también destacaron la postulación de Adriana Gil como candidata a la vicepresidencia, ya que se destacó políticamente por encarar al Gobierno Central, aunque no se contó con la presencia de Gil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario