23 agosto 2014

La UD apunta a Santa Cruz y el MSM se enfocará en occidente



Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina, apunta su campaña electoral a Santa Cruz; mientras que el Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado, enfoca su ofensiva al occidente del país. Ambos frentes descendieron en las encuestas.

Las dos fuerzas opositoras decrecieron en los estudios de opinión en regiones que sus mismos líderes consideraban “bastiones”; por ello, perfilan una campaña intensiva en esas zonas.

La opositora UD a fines de julio gozaba de la preferencia del 24% de la ciudadanía, y en la encuesta de agosto tiene 19% de preferencia en el electorado cruceño, según un estudio de intención de voto realizado por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado. La alianza bajó cinco puntos porcentuales, aun a pesar de que su principal aliado, el gobernador cruceño Rubén Costas, fue impulsor del frente político en esta región.



realidad. Para el candidato a diputado uninominal de UD por La Paz Jaime Navarro, las encuestas no reflejan la realidad de la campaña electoral, pero afirmó que su frente hará énfasis en el oriente, donde se concentró el pasado fin de semana.

No lejos de ese escenario, pero en el occidente, el MSM —que se perfilaba en los primeros estudios con el 5% de apoyo de la población paceña— ahora solo tiene la confianza del 3% del electorado. En Potosí también registra un descenso, de 5 a 4%. Es un dato que preocupa al partido opositor, si se toma en cuenta que este frente administra la Alcaldía de La Paz por 14 años. Justo después de publicados los resultados del primer estudio, Del Granado mostró su desconfianza de aquéllos y vaticinó que vencerá con amplitud en La Paz.

Para el analista Eduardo Leaño, estos resultados son la muestra de la “gran aspiración” que proyectaron sus estrategas para realizar las campañas electorales rumbo a las elecciones del 12 de octubre.

“La oposición no tiene presencia nacional, por ello cada quien debería trabajar donde se siente fuerte”, reflexionó y añadió que el MSM debería trabajar solo en La Paz. En la misma línea, dijo que UD, que se siente más fuerte en el oriente, debería trabajar con más énfasis en esa región.

Según el politólogo Marcelo Silva, hay una relación recíproca entre el líder y las organizaciones sociales. Esto daría asidero a la reducción del apoyo a Doria Medina y Del Granado en las dos regiones, porque priorizaron sus campañas en otras donde, tal vez, no consigan resultados favorables.

Leaño infirió que “estos partidos han querido trascender hacia los otros departamentos descuidando sus fortalezas electorales”. El especialista recalcó que si las organizaciones descuidan sus “nichos”, no tienen ninguna posibilidad de competir con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, el experto indicó que uno de los factores del descenso en los estudios de intención de voto de UD fue la propuesta de Doria Medina relacionada con la distribución de las regalías de 50-50 para el Estado y los inversores.



Los Sin Miedo apuestan al occidente

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) afirmó que concentrará el potencial de su campaña electoral en el occidente del país.

“Está claro que el MSM va a concentrar su respaldo en La Paz, Oruro y Cochabamba”, afirmó el postulante a una diputación uninominal en La Paz, Fabián Yaksic.

El candidato Sin Miedo argumentó que el aparato estatal que usa el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el oriente del país, complica el crecimiento político del MSM, rumbo a los comicios del 12 octubre.

“El MAS hizo una alianza con la oligarquía cruceña, con todas las élites, y hoy día está haciendo buenos negocios. Claro, la plata está ahí”, enfatizó Yaksic.

El opositor criticó la actitud del Gobierno en los últimos meses, cuando por efecto de la realización de la cumbre del G77+China destinó una gran cantidad de recursos a esa región.

Esto genera, según Yaksic, una sensación de que el mejor aliado de la oligarquía del empresariado y la banca es el presidente Evo Morales.

Además, el aspirante manifestó su esperanza de que con Adriana Gil, postulante a la vicepresidencia por el MSM, su partido pueda obtener “algún resultado importante en el oriente” del país.

En una anterior oportunidad, el candidato a la presidencia, Juan del Granado, adelantó que “darán una sorpresa” en Santa Cruz y Pando. Yaksic afirmó que el MSM trabaja para concretar la meta con sus aliados.



Indecisos en clases medias y altas

El perfil de los indecisos, que aún eligen la posibilidad de votar en blanco y sin respuestas, es interesante pues se aleja un poco de lo que se suele intuir sobre este tipo de comportamiento frente a una encuesta.

De acuerdo con un análisis, en función de los resultados de la encuesta de agosto desarrollada por Ipsos, se advierte que no son los votantes más pobres y de regiones rezagadas los que en mayor proporción no tienen aún decidido su voto, sino, en este caso, son electores de mayor ingreso y edad, en ciudades y en regiones con tradición de voto opositor como el caso de Beni, Tarija y Santa Cruz.

Así, esta información ratifica que una de las claves del resultado final de las elecciones del 12 de octubre tiene que ver con la capacidad de los candidatos opositores de movilizar a sus electores potenciales, sea en el ámbito de la población o territorial. El plazo es corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario