20 agosto 2014

HABRÁ UN MÁXIMO DE 240 ELECTORES POR MESA

El número máximo de electores por mesa, para las elecciones del 12 de octubre, será de 240 informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

Explicó que la cifra determinada por el Órgano Electoral "no puede ser mayor" toda vez que la asignación de votantes se define conforme al padrón biométrico.

"En la mesa se tiene un tamaño de recepción de votos, 240 personas que pueden emitir su voto en una mesa de sufragio por encima no; por debajo puede ser, pero esto dependerá del comportamiento del padrón".

Agregó que esta información será entregada a las cinco organizaciones políticas que pugnan por el mando del Estado.

Informe a los partidos políticos. En pasados días, las organizaciones políticas solicitaron públicamente que el TSE les entregue el padrón biométrico.

En reiteradas oportunidades, los vocales señalaron que de acuerdo con la ley, no se puede otorgar toda la información y que en todo caso se les hará conocer los datos estadísticos del padrón.

"No se puede entregar los datos privados de las personas pero los partidos tendrán acceso a dos tipos de información: cuantitativo y cualitativo. El primero será el aspecto estadístico y el segundo será un informe detallado por asientos electorales con el nombre y cédula de identidad del votante además del número de electores por mesa".

Material por cada mesa. De acuerdo con el vocal Paredes, con base en el informe del padrón, el TSE preparará el material que debe entregarse por asiento electoral, "unidad territorial" que sirve para asignar los recintos electorales y en el interior de los cuales se establecerán las mesas de sufragio.

"Entonces se tienen el número de personas que van a votar en un respectivo asiento electoral, los recintos electorales y las mesas con el informe del número de ciudadanos van a ejercer su derecho al voto en tales recintos electorales", por lo que, dijo Paredes, no debe haber susceptibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario