27 agosto 2014

Campesinos anuncian control del voto en las elecciones

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) controlará la votación de sus afiliados en las elecciones del 12 de octubre, para evitar el voto cruzado que perjudique al gubernamental MAS, declaró ayer el dirigente máximo de esa organización, Damián Condori.
"Nosotros somos muy orgánicos y vamos a cumplir. Para nosotros es prohibido el voto cruzado (...). Y eso se va a controlar a través de las federaciones departamentales, las federaciones provinciales y centrales”, afirmó el dirigente campesino.
La decisión de hacer el control en las comunidades rurales fue asumida en el último ampliado de la Confederación, aunque el dirigente no explicó cómo se hará dicho control el 12 de octubre.
El presidente Evo Morales llamó a su militancia a no utilizar el mecanismo del voto cruzado, y votar por el Presidente y sus candidatos uninominales, para alcanzar una mayor representación legislativa.
La máxima ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, advirtió que si se produce el "voto cruzado, sería una traición”, y que si eso se da, "sólo podría ser por equivocación”, porque la gente "está consciente de que pertenece a los sectores más humillados del país”.
Ambos dirigentes coincidieron en afirmar que sus candidatos fueron elegidos por consenso, por lo que gozan del respaldo de sus bases.
Sin embargo, este criterio es contrario al afirmado por dirigentes regionales del MAS, quienes anteriormente denunciaron que algunos candidatos fueron puestos a "dedo” y amenazaron con el voto cruzado.
"El voto debe ser en línea: abajo y arriba”, explicó Condori, quien insistió que los campesinos en las comunidades rurales serán "disciplinados y orgánicos” y que respetarán la decisión de las mayorías que eligieron a los aspirantes a ser legisladores.
Posibles sanciones
Por otra parte, Condori anticipó posibles sanciones en caso de que sus bases no cumplan lo resuelto por la dirigencia, como "el trabajo comunal” y otras que emanen de las decisiones en base a usos y costumbres.
Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que el día de las elecciones habrá autoridades departamentales, autoridades de mesa y jueces electorales que van a vigilar y reportar los casos en que se viole el principio del derecho al "voto libre y secreto”.

Samuel habla de voto castigo
El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, dijo que además del voto cruzado en algunas regiones como en El Alto se habla del "voto castigo” contra el oficialismo.
"Hemos escuchado que también se va generando una consigna del voto castigo contra el oficialismo porque no ha hecho nada por El Alto”, afirmó Doria Medina.
El candidato de UD se pronunció sobre el tema luego que el dirigente máximo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Damián Condori, informara que habrá "control” del voto en el área rural.
Según Doria Medina, ningún ciudadano debería "ser presionado” para votar por un determinado candidato y que todos deberían tener la libertad de optar por el que mejor responda a sus expectativas.
"Cada uno votará por lo que le dice su consciencia y el futuro que quieren elegir”, sostuvo.
En varias ocasiones, organizaciones sociales afines al MAS realizaron este tipo de advertencias, como impedir el ingreso de opositores a sus regiones para hacer campaña.

En el MAS dicen que no hay instrucción para castigar
Página Siete / La Paz
La vicepresidenta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, precisó ayer que como partido no se instruyó castigar el voto cruzado y si ello se está aplicando en el área rural es por decisión de las organizaciones sociales que asumen esas determinaciones en sus ampliados, reportó la agencia ANF.
El "voto cruzado” consiste en respaldar al candidato presidencial de cierto partido pero apoyar a un aspirante a la Asamblea Legislativa de otra fuerza política, algo que el presidente Evo Morales ha criticado varias veces, pidiendo a sus seguidores que eviten hacerlo para asegurar la mayoría oficialista en el Parlamento, según EFE.
Con el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran en los comicios a la reelección para un tercer mandato hasta 2020. El actual gobernante, favorito según las encuestas difundidas hasta el momento, competirá por la Presidencia contra el empresario opositor Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan Del Granado y el líder indígena y presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas del Partido Verde.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Taraija, Rubén Ramallo, anunció ayer que los trabajadores del departamento de Tarija buscan que el presidente Morales sea reelecto con el 70% de los votos en esta región del país. "Sin hacer mucha campaña hemos subido cuatro puntos en las últimas encuestas, pero ahora que arranquemos con el instructivo que se ha dado al comité político esperamos llegar el 70% en el departamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario