01 julio 2014

UN ENTE MASISTA LANZA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA

La dirigente oficialista fue proclamada ayer en Santa Cruz.

Sorpresa total. La Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia proclamó ayer a la presidenta de la Confedetación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) masista, Justa Cabrera, como candidata a la Presidencia.

En un acto cumplido ante el monumento al Chiriguano, en Santa Cruz de la Sierra, la también dirigente indígena Judith Rivero, poclamó ayer la candidatura presidencial de la hasta ese momento dirigente oficialista.

La cidob paralela. En su afán por neutralizar la acción desarrollada por la Cidob liderada por Adolfo Chávez y Fernando Vargas, grupos afines al oficialismo formaron la Cidob paralela y colocaron al frente de esa entidad a Justa Cabrera.

Chávez y Vargas se oponen a la apertura de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuya marcha --reprimida en Chaparina-- causó un fuerte contraste político al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, ayer, la dirigente dijo que los pueblos originarios del país lucharon para que Evo Morales asuma la Presidencia del Estado, pero que ahora siente que se ha faltado el respeto a las mujeres indígenas del país.

Las mujeres indígenas del país no cuentan con una propia sigla política reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que deben buscar una a fin de participar en las elecciones nacionales previstas para el próximo domingo 12 de octubre.

Sin embargo, aunque no lo dijo en forma explícita, Justa Cabrera dejó entrever la posibilidad de sumarse a la Plataforma por la Vida, que postula la candidatura presidencial de Fernando Vargas.

La posición de la cidob. Consultado sobre el particular, el dirigente Adolfo Chávez, quien mantiene el cargo de presidente de la Cidob, dijo que es posible que se proponga un binomio compuesto por Fernando Vargas y Justa Cabrera, aunque señaló que es también probable que las mujeres indígenas del país encuentren otros espacios dentro de las listas de candidatos de la Plataforma por la Vida.

La Cidob paralela es una de las organizaciones sociales que forman el Pacto de Unidad que es la columna vertebral sobre la que se asienta el MAS, aunque ya ha sufrido la deserción de los indígenas de tierras bajas y tierras altas, por lo que el oficialismo se ha empeñado en crear organizaciones afines con bajos niveles de representatividad, como sucede con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) paralelo.

Los ecologistas. Trasladada la consulta a Enrique Miranda, dirigente del Partido Verde de Bolivia (PVB), sobre el que gira la Plataforma por la Vida, éste respondió que ignoraba la proclamación de la líder de la Cidob paralalela y ratificó que los congresos departamentales de esa organización política, a través del voto directo, libre y secreto, eligieron al binomio compuesto por Vargas y Margot Soria Saravia, primera secretaria del PVB.

Agregó que, desde ayer, se reciben las actas de los nueve congresos departamentales que reafirman aquella decisión política, que será transmitida al TSE.

Sin embargo, afirmó que los responsables de su partido y, en general, de la Plataforma por la Vida, están abiertos a dialogar para presentar la mejor opción posible al electorado nacional. Miranda aclaró, en todo caso, que la suya no es una opción opositora al MAS, sino una alternativa, compuesta por "guevaristas, jóvenes comunistas, socialistas libertarios y otros que se suman a la nueva propuesta popular".

LA PLATAFORMA POR LA VIDA SUMARÁ ESTE JUEVES LA ADHESIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS DE LAS CIUDADES DE EL ALTO Y ORURO PARA LA CAMPAÑA.

10 años de existencia tiene el Partido Verde de Bolivia, que se fundó en mayo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario