El exmallku del Consejo Nacional del Ayllu y Marka del Qullasuyu (Conamaq) y actual aliado de Concertación Unidad Demócrata (CUD), Rafael Quispe, rechazó ser suplente de Soledad Chapetón a la primera senaturía por el departamento de La Paz.
Quispe dijo que no acepta ser suplente de una persona que no luchó por las reivindicaciones del movimiento indígena del país.
“En las listas preliminares vemos a una Soledad Chapetón titular como la primera senaturía en La Paz y de suplente a un Rafael Quispe. Yo puedo aceptarlo cuando exista una Bertha Bejarano como titular y un Rafael Quispe suplente, no una Soledad Chapetón que ha sido candidata a alcaldesa, ha sacado dos concejales y esos dos concejales son funcionales al MAS en la ciudad de El Alto”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Denunció que la plancha de CUD no contempla la participación de indígenas, “Hemos visto las listas preliminares que no incluyen a los pueblos indígenas en las franjas de seguridad. Vemos en las listas personas, hermanos y hermanas que nunca han luchado, que nunca han estado con nosotros en el momento de la inflexión, luchadores como Berta Bejarano, como Adolfo Chávez o Fernando Vargas no están en listas, pese a que nosotros los hemos anotado, afirmó.
Fernandez
A este lío por candidaturas, se suma la carta que escribió en su muro de Facebook Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que desató una crisis interna en la alianza entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social y que amenaza con una ruptura entre el exprefecto y el candidato presidencial de la alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD), Samuel Doria Medina, según publicó ayer el diario cruceño, El Deber.
“Quién ca... se cree Rubén Costas para querer ser él quien decida las listas en Pando. Cree que porque abrió unas oficinuchas en cada departamento ya tiene presencia en todo el país”, cuestionó Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario