Es un perfil del exilio de Róger Pinto en Brasilia. Se narra la merma de sus ingresos, el pesimismo sobre su trámite de refugio permanente ante el Conare en caso de que Dilma Rousseff sea relegida y, la novedad, que debe responder si acepta ser candidato a la Vicepresidencia en Bolivia por un partido opositor con miras a los comicios de octubre. Eso dice la la revista Veja en internet.
Pinto no puede hablar, pero su abogado, Fernando Tiburcio, lo confirma: “El senador fue consultado por un partido para ser candidato a la Presidencia, pero también le ofrecieron la Vicepresidencia”. Tiburcio admite que el partido del expresidente Jorge Tuto Quiroga es uno de los ofertantes; del otro no habla.
El senador pandino, que salió del país en 2013 tras más de un año de encierro en la embajada brasileña en La Paz, es invitado a la arena electoral y eso se revela cuando la democracia cristiana (PDC) ratificó que proclamará a Quiroga como candidato presidencial, no hoy sino el 14 de julio, con un acompañante opositor, enjuiciado por el Gobierno y exiliado del país. Así lo dice Gamal Serham, estrecho colaborador del expresidente, que informa que también hay acercamientos con el MNR.
Alejados de Samuel
A la ruptura de Loyola Guzmán, José Antonio Quiroga y de Saúl Lara con el candidato presidencial Samuel Doria Medina, se suma desde ayer el alejamiento del MNR. “UN rompió su alianza con el MNR y con el Frente Amplio”, asegura Érik Morón, que en diciembre selló pacto con el industrial cementero, pero ahora da por acabado el acuerdo porque las siglas de su partido fueron excluidos de la inscripción de la Concertación Unidad Demócrata (CUD).
“El MNR está obligado a ir en las elecciones de 2014 porque no participamos en los pasados comicios y si eso vuelve a pasar, perderemos la sigla”, dijo Morón, molesto con Doria Medina por su exclusión, según él, “a pedido de los demócratas”.
Arturo Murillo, vocero de UN, confirmó que se inscribió ante el TSE la alianza entre los demócratas de Rubén Costas y UN de Doria Medina, pero exigió que el MNR oficialice su postura, pero no a través de la prensa. Disputas de por medio, el panorama se configura en el último tramo antes del cierre de inscripción de candidatos, el 14 de julio.
El MSM, según un asistente de la diputada Marcela Revollo, ejecutiva de ese partido, espera que la diputada opositora Adriana Gil responda hoy si acepta ser compañera de binomio del candidato Juan del Granado.
Y mientras Pinto decide (lo que implicaría su retorno a Bolivia), el MNR se aleja de Doria Medina y conversa con Quiroga. Los indígenas de la Cidob opositora ensayan una candidatura para la Presidencia: la dirigente Justa Cabrera se lanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario