10 julio 2014

Propuesta del MAS contiene 12 puntos que buscan el Vivir Bien

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) presentó el pasado 4 de julio su propuesta de Gobierno al Órgano Electoral estructurada en 12 puntos fundamentales.
Estos son: todos por la erradicación de la extrema pobreza; servicios básicos para todos; juntos por una vida digna; revolución e independencia tecnológica y científica; por un país productivo, industrializado y con empleo; produciendo nuestros alimentos.
También están: agua para la vida y respeto a la Madre Tierra; integrando nuestra Bolivia; cuidando nuestro presente para asegurar nuestro futuro; juntos por un país soberano y seguro; revolución en la justicia con participación del pueblo y transparencia y; todos por un orden mundial por la vida y la humanidad para Vivir Bien.
El mencionado programa fue elaborado entre el Gobierno y los distintos sectores y movimientos sociales y labores de Bolivia con el objetivo de atender las principales necesidades de la mayoría del pueblo boliviano hasta el 2020, si el presidente Evo Morales es reelegido en las elecciones generales de octubre de este año.
“Después de quinientos años de exclusión política, económica, social, cultural y, en medio de una feroz ofensiva neoliberal, desde mediados de la década de los 80 nuestras resistencias fueron fusionando la lucha social y la lucha política, bajo el horizonte de construcción de un instrumento político de liberación para el pueblo, con el que hicimos frente a las nefastas consecuencias del imperialismo, capitalismo y colonialismo en nuestro país”, indica la introducción del programa de Gobierno.



1. Erradicación de la extrema pobreza

El 2006 el país contaba con 60% de la población en condición de pobreza moderada, lo que significa que de cada 10 personas 6 no tenían ingresos suficientes para adquirir los principales bienes de consumo y otros servicios básicos. Al 2013, se redujo este porcentaje al 38,4%.
Se estima que la pobreza moderada se redujo de 5,9 millones de
personas en 2006 a 4,2 millones de personas en el 2013. La propuesta es reducir al 26% la población en pobreza moderada al año 2020. Para ello se propone: Mejorar los ingresos de la población; Reducir los niveles de necesidades básicas insatisfechas; Reducir la pobreza social; Reducir la pobreza espiritual.
Las metas al 2020 en este área son: Reducir a 9% la extrema pobreza y
Reducir a 26% la pobreza moderada.



2. Servicios básicos para todos

Se propone plan de acción en cuatro ámbitos hasta el 2020: Agua y alcantarillado; Electricidad; Gas natural domiciliario y; Telecomunicaciones.

En el primero se plantea el 100% de cobertura de agua potable en área urbana y 90% de cobertura en área rural y el 80% alcantarillado sanitario en zonas urbanas y 70% alcantarillado en el área rural. En el segundo cobertura total de 97% brindandoservicio eléctrico a 968 mil nuevos hogares. 100% área urbana y 90% área rural, además integrar al servicio eléctrico a 1.715 centros de salud y educación. En el tercer punto llegar a más de un millón de instalaciones de gas natural domiciliario y una cobertura del 60% de la población boliviana y en el último punto, 100% de localidades con población mayor a 50 habitantes contará con servicios de telecomunicaciones en telefonía, internet y televisión satelital comunitario.



3. Una vida digna

En este punto se establecieron dos prioridades: salud, educación, viviendas, deportes y obras. En el primero, se propone la construcción y funcionamiento de 4 hospitales de Cuarto Nivel y al menos un hospital de tercer nivel en cada capital de departamento.

En cuanto a educción se propone ampliar el horario escolar de 4 a 6 horas como mínimo, 100% de equipamiento de las escuelas de formación de maestros y unidades académicas.
En cuanto a viviendas, construir o mejorar 208.300 viviendas.
En cuanto a deportes: Construcción de 3 Centros Plurinacionales de Alto Rendimiento Deportivo y construcción de 3 estadios avalados por la FIFA
En obras, con Bolivia cambia, Evo Cumple, construir 100 unidades educativas, 50 infraestructuras para salud y 300 deportivas.



4. Revolución e independencia tecnológica-científica

El conocimiento y la tecnología son imprescindibles para garantizar el desarrollo productivo, la industrialización de materias primas y la producción de alimentos. Por lo cual, la independencia tecnológica y científica es importante para un desarrollo sostenido y conforme a las necesidades del país. En ese sentido el programa de Gobierno propone: Conformar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Construir una ciudadela científica; Creación de una instancia especializada para la investigación y aplicación de energía nuclear; Becas completas para profesionales bolivianos en posgrado.



5. Producción, industrialización y empleo

En cuanto a hidrocarburos se propone la producción de gas natural, promedio anual de 69,7 MMmcd, autosuficiencia en Gasolina Especial desde el cuarto trimestre de 2015 y autosuficiencia en GLP y exportación de excedentes. En el ámbito de la petroquímica la producción de 756.000 TM/año de Urea desde 2016 y la Producción de 300.000 TM/año de Polipropileno desde 2020.

En minería se tienen previstos 4 Proyectos de exploración en Mallku Khota, Concordia y Thuthu; 3 Proyectos de exploración en Potosí; 2 proyectos de exploración en Santa Cruz. En electricidad, se incorporarán hasta 1.672 MW de potencia (1000 MW para exportación). En manufactura 40% de participación de las exportaciones manufacturadas en las exportaciones y en turismo: 824 millones de dólares, como divisas, ingresan al país por concepto de turismo receptivo.



6. Producción de alimentos

Al 2020 se tiene previsto la aplicación del Programa Nacional de Trigo (PRONATRIGO); construcción de complejos Productivos Piscícolas en los departamentos de Pando (Municipio de Cobija), Beni (Trinidad), Cochabamba (Trópico de Cochabamba) y posteriormente en el resto de los departamentos y regiones; aplicación del programa de Mecanización y Tecnificación del Agro; Programas integrales para pequeños productores, campesinos e indígenas para mejorar las condiciones de producción de alimentos agrícolas; Mejoramiento genético para aumentar la producción y productividad ganadera con calidad y eficiencia; y la ampliación del Seguro Agrario Universal de 175 mil a 520 mil hectáreas además del incremento en los productos agrícolas asegurados de 7 a 17.



7. Agua y respeto a la Madre Tierra

Se potenciará el programa Mi Riego para acelerar e incrementar la cobertura de tierras bajo riego. Al 2020, mediante el programa MI RIEGO incorporaremos 165 mil hectáreas bajo riego, beneficiando a una población de 182 mil familias del área rural (25% de las bolivianas y bolivianas que viven en zonas rurales), que sumadas a las hectáreas con riego acumuladas al 2013, superarán el 50% de la superficie apta para riego en todo el país.

En cuanto al medio ambiente, poyarán la conservación y aprovechamiento en 11 sitios protegidos o humedales (7 millones de hectáreas); los proyectos de agro biodiversidad contemplarán acciones de conservación y aprovechamiento de 152 especies silvestres. También se llevará adelante una haciendo énfasis en la prevención de la generación de residuos, el reuso y reciclaje de los mismos Gestión Integral de Residuos Sólidos.



8. Integración de toda Bolivia

Para el período 2015 - 2020, se tiene programado la conclusión de 5.368 Km de carreteras nuevas, garantizando el asfaltado del 100% de la red vial fundamental y se rehabilitarán 2.951 Km, además de finalizar el asfaltado de todos los corredores de integración.
También se tiene previsto incentivar el transporte de pasajeros y
carga. Se plantea hasta el año 2020, lograr que el aeropuerto de Chimoré se convierta en un distribuidor intercontinental de pasajeros y carga. Por otra parte, mejoraremos y construiremos aeropuertos internacionales y turísticos de todo el país. También se prevé la integración ferroviaria como el tren bioceánico, la ruta diseñada va desde Puerto Busch hasta el Puerto de Ilo, entre otras obras. Finalmente está el potenciamiento de la integración lacustre y pluvial además de la mejora del sistema teleférico en La Paz.



9. Cuidar el presente para asegurar el futuro

Como promier medida se fortaleceran las políticas del Estado orientadas a erradicar toda forma de discriminación; garantizar la continuidad de los pagos de la Renta Dignidad a la población de la tercera edad, el bono Juancito Pinto para niños en la edad 89 escolar y para jóvenes de secundaria y el bono Juana Azurduy para mujeres en periodo de gestación y niños hasta los dos años. Para el periodo 2015 – 2020, considerando el tipo y grado de discapacidad, las habilidades y potencialidades de esta población, se implementarán programas de formación y capacitación que dignifiquen la vida de las personas con discapacidad aprobación de normas y aplicación de programas que permitan a las mujeres desarrollar plenamente su potencial económico–productivo y dar mayor protagonismo a los jóvenes bolivianos.



10. Un país soberano y seguro

Al 2020 se prevé la consolidación de la nacionalización de lucha contra el narcotráfico, con soberanía y dignidad para lo cual se fortalecerán las medidas de control e interdicción, habrá un mayor control en zonas fronterizas; se implementarán estrategias y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito de la comunicación social y se mejorarán las capacidades tecnológicas y operativas en interdicción y reducción de cultivos excedentarios de coca.

En cuanto a la soberanía boliviana, habrá una transformación educativa de las Fuerzas Armadas en todos los niveles de formación, modificando la enseñanza e instrucción de cuadros de oficiales, suboficiales y sargentos y asegurar una vocación de servicio al pueblo y la más alta eficiencia profesional y se reforzará tecnológicamente la seguridad ciudadana.



11. Revolución en la justicia

Para mejorar la justicia en el país se propone: Instalación de la Asamblea por la Revolución de la Justicia Digna con participación social; Ley de Reforma y Referéndum Constitucional para el cambio judicial; Producción normativa orgánica judicial, códigos y leyes morales; Armonización de procedimientos normativos para una justicia transparente; 10.200 profesionales del derecho y recursos humanos formados para la nueva justicia y; Justicia de paz y reencuentro social: 27 centros de conciliación.

Se propone también continuar la lucha contra la corrupción basados en los principios del No robar (Ama Suwa) No mentir (Ama Llulla) No ser flojo (Ama Qhilla). También se propone agilizarán los trámites judiciales modernizando y desburocratizando los proceso del Estado que afectan a la mayoría de la población.



12. Orden mundial pro la vida y la humanidad para Vivir Bien

Para el período 2015-2020, los temas principales de la política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia son: Proponer una profunda reforma a la Organización de Naciones Unidas; Fortalecimiento de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas;Transformación y democratización del Consejo de Seguridad, mediante la eliminación de la categoría de miembros permanentes y de su derecho a veto y el Liderazgo en el proceso de construcción de las metas post 2015.

Además secontinuará posicionando ante la comunidad internacional la tesis de que no podrá existir una verdadera integración regional o subregional si Bolivia no tiene acceso soberano al océano Pacífico; promover la apertura de mercados para la comercialización de la hoja de coca y la promoción y revalorización de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario