26 julio 2014

Primera encuesta revela alto número de indecisos y poco impacto de alianzas

El presidente boliviano, Evo Morales, tiene un 41 % de apoyo y su rival más cercano, el opositor Samuel Doria Medina, un 9 %, de cara a las elecciones del 12 de octubre próximo, según un sondeo sobre intención de voto difundido hoy por el canal privado de televisión ATB.

El estudio fue hecho por la empresa Ipsos Bolivia del 2 al 18 de julio para ese medio de comunicación, con una muestra de 3.000 personas en 108 poblaciones urbanas y rurales de los nueve departamentos del país, y tiene un margen de error de 1,79 %, con una confiabilidad del 95%

El sondeo, que es el primero en conocerse tras haberse presentado oficialmente cinco candidaturas para los comicios, establece que el 41 % votará por Morales y, además, otro 28 % "podría votar por él".

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera gobiernan Bolivia desde enero de 2006 y buscan un tercer mandato hasta 2020 con la nueva postulación avalada por el Tribunal Constitucional, pese a que la Carta Magna establece solo dos periodos consecutivos.

El TC argumentó que el primer período de Morales (2006-2010) no cuenta para el cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Según la encuesta, un 9 % de los encuestados dijo que votará por el empresario Doria Medina y un 32 % que podría hacerlo.

Un 2 % afirmó que respalda al exalcalde de La Paz Juan Del Granado y otro 19 % que podría sumarse a ese respaldo.

Otro 2 % votará por el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y un 15 % podría hacer lo propio, según la encuesta.

Finalmente el dirigente indígena Fernando Vargas cosecha un apoyo del 2 % y un posible respaldo de 11 %, agrega al estudio.

Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50 % más uno de la votación o lograr el 40 %, pero con una ventaja de al menos un 10 % sobre su inmediato rival.

De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.









*La difusión de esta encuesta se rige a lo señalado por el Artículo 134 de la Ley de Régimen Electoral referido a los Requisitos para la Difusión, que señala a la letra:

I. Los resultados de estudios de opinión en materia electoral que sean difundidos por cualquier medio de comunicación, masivo o interactivo, deben señalar con claridad las características metodológicas de dichos estudios para facilitar su lectura e interpretación, incluyendo como mínimo el universo de encuestados, el tamaño y tipo de la muestra seleccionada, el método de recopilación de información, el nivel de confianza de los datos, el margen de error, las preguntas aplicadas y el período de realización del estudio. Deben indicar, asimismo, las personas naturales o jurídicas que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta o sondeo, y quienes dispusieron su difusión

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