31 julio 2014

Gabriela Niño de Guzmán, candidata a senadora por La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM)

“Hasta que por fin logramos coincidir” fue el saludo de entrada de la candidata Gabriela Niño de Guzmán, candidata a senadora por La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien habló con EL DIARIO de su trayectoria profesional y de servicio público. Destacó el rol de la mujer, los logros a lo largo de la historia y el papel que debe desempeñar.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES GABRIELA NIÑO DE GUZMÁN?

Gabriela Niño de Guzmán (GNG).- Es una mujer que durante muchos años de su vida ha apostado a una posición de izquierda, ha apostado a un mejor país, a un mejor departamento, una mejor ciudad y desde muy joven se ha vinculado precisamente en todas aquellas actividades que puedan tener una connotación de servicio. He sido dirigente universitaria, dirigente bancaria, he desarrollado una serie de trabajos en todo lo que son los movimientos feministas, medioambientalistas. También he trabajado en el Concejo Municipal, he sido secretaria general, concejala municipal y presidenta del Consejo Municipal y he aprendido a amar fundamentalmente a nuestro departamento y a nuestra ciudad.

ED.- ¿QUÉ LE MOTIVO A POSTULARSE AL SENADO POR EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ?

GNG.- Yo estoy vinculada al Movimiento Sin Miedo prácticamente desde su fundación y en el MSM he encontrado un espacio político que ha sido parte muy importante del proceso de transformación de nuestra sociedad, cuando el 2.000 apostamos a transformar esta ciudad y la Alcaldía encontramos realmente que todo estaba en ruinas y los primeros años fueron muy complicados en poder recuperar incluso temas tan básicos como era la credibilidad institucional y a partir de ahí el vínculo que he tenido con la ciudad, con las juntas vecinales, con la gente, con la calle me ha animado junto con la nominación que me han hecho desde los diferentes congresos partidarios que ha habido a poder asumir este desafío.

ED.- ¿QUÉ OPINA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ESTAS ELECCIONES?

GNG.- La lucha de la mujer para participar en espacios de poder tanto en el ámbito político como en otros espacios, es una lucha de muchos años atrás, en la década de los 50 fueron mujeres pioneras las que lograron que las mujeres votemos y a partir de ese momento la lucha de la mujer por los espacios públicos y de poder ha sido inacabable.

Antes del 2.000 muchas mujeres asumimos la decisión de que por lo menos podamos contar con el 30 por ciento en el tema de cuotas (de poder) y logramos generar una ley de cuotas que nos permitía entrar por lo menos a un 30 por ciento. En este caso a partir de ese momento la lucha de la mujer se ha intensificado

ED.- ¿CÓMO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER?

GNG.- A pesar que existe una Ley Contra la Violencia que no se cumple, sabiendo que existen leyes que obligan a que haya paridad y eso no se cumple, ahí es precisamente donde las mujeres en los espacios políticos tenemos que ejercer el poder para que se cumpla todo esto y definitivamente erradicar y lograr una cero tolerancia a la violencia pero no solamente en el ámbito político sino también en el ámbito laboral, gremial, familiar, es decir en cualquier ámbito existe la violencia contra la mujer y ¿por qué? Porque la mujer ha entrado de manera masiva a ocupar espacios que tradicionalmente estaban ocupados por varones.

ED.- ¿EN RELACIÓN AL PROGRAMA DEL MSM, QUÉ RESALTA DE SU PROPUESTA?

GNG.- Un elemento importantísimo que destaco en la construcción productiva es el tema del empleo con calidad y que garantice a la gente el acceso a servicios de alimentación, a salud, a educación y que pueda acceder a todo lo que necesita para tener una vida digna.

En este primer elemento proponemos dar espacio a los jóvenes que están en edad de trabajar brindándoles oportunidades. Nosotros consideramos que se da empleo a la gente, empleo seguro y de calidad, a través de inversiones que generen uso de mano de obra boliviana y esas inversiones están ligadas a dos programas urgentes.

El primero es el relativo al subsidio de lactancia que deberá ser universal. En este momento 18 de cada 100 reciben ese derecho. Nosotros planteamos que de las 100 mujeres, esas 100 reciban ese pago. Además ese subsidio tendrá un efecto multiplicador en todas las industrias que tienen que producir los alimentos para ese beneficio y obviamente esos productos tienen que ser producto nacional.

ED.- ¿QUÉ OPINA ACERCA DE LA BOLIVIA ENERGÉTICA?

GNG.- Hay dos elementos en este tema, el primero es el contexto internacional que ha sido muy favorable no sólo a Bolivia sino también a aquellos países productores de hidrocarburos. Este momento histórico teníamos que haberlo aprovechado garantizando la exploración y explotación de los hidrocarburos y no solamente explotando lo que ya tenemos. Tenemos que trabajar en el tema de la exploración e incrementar nuestras reservas y todo ese potencial que tiene Bolivia.

Como segundo punto, las rentas petroleras tenemos que usarlas mejor porque este momento mundial que estamos viviendo tiene sus ciclos, no se mantienen eternamente altos y por lo tanto tenemos que saber ahorrar e invertir. Por lo tanto, creo que en la política energética se tiene que seguir algunas reglas de oro que realmente nos permitan acompañar el momento mundial.

ED.- ¿QUÉ OPINIÓN TIENE ACERCA DEL TRABAJO QUE ESTÁ REALIZANDO EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

GNG.- El Tribunal Electoral ha dado muchas muestras de no tener una política equitativa frente a todos los partidos políticos. Si tú eres del partido gobernante tienes muchísimas más posibilidades de poder eludir el cumplimiento de determinadas reglas del juego, pero cuando estás ubicado en un partido catalogado como de oposición las reglas de juego se llevan de distinta manera y eso lo estamos viendo absolutamente todos los días en los medios de comunicación donde el Tribunal Electoral no está haciendo cumplir y se está haciendo de la vista gorda.

ED.- ¿COMO CANDIDATA AL SENADO, POR QUÉ CREE QUE ES UNA VERDADERA ALTERNATIVA PARA EL PAÍS?

GNG.- Creo que puedo aportar mucho por la experiencia que he tenido, porque he tenido el privilegio de estar con la gente, de haber estado en la calle y con la gente y esto me ha enriquecido mucho frente a las propuestas que puedo generar en el ámbito legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario