10 julio 2014

FAM deslinda responsabilidad sobre motorizados chutos

La presencia de motorizados chutos en los distintos municipios del país generó tensión entre la Aduana, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), que cuestionan el accionar de cada uno en el control de los rodados ilegales.

Sobre el tema Juan Carlos León, presidente de la FAM, rechazó las declaraciones de Marlene Ardaya, titular de la Aduana, que indicó que son los municipios los que propician un escenario para la proliferación de los autos chutos.

León remarcó que si existen estas irregularidades es porque fallan los controles aduaneros y de la Policía y que culpar a los municipios es un error.

“Es muy fácil culpar a los municipios cuando las fallas se generan en la frontera y no se frena el negocio de los autos chutos. Son varias las instancias que no se cumplen como para buscar un solo responsable”, señaló León.

Cabe recordar que Ardaya indicó que se buscará trabajar con el RUAT para detectar el accionar irregular de algunas alcaldías del país.



Entrega de placas

Otro de los puntos observados por la Aduana es la entrega de placas que realiza el RUAT.

Al respecto, desde esta institución explicaron que ellos son los encargados de asignar el número de las placas y de entregar la cantidad que les solicitan los gobiernos municipales y que no tienen la capacidad para evaluar si en estos pedidos hay vehículos que ingresaron al país vía contrabando.

Para el RUAT, la elaboración de las listas es algo que queda al margen de su control y que solamente se limitan a entregar la cantidad de placas que les solicitan.

Sobre la labor en la frontera, Cristina Cabrera, encargada de la seguridad fronteriza de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones (Ademaf) en Santa Cruz, explicó que el problema en el departamento se da por el ingreso de motorizados desde Brasil que llegan al país por turismo y que muchas veces se quedan o son vendidos para brindar servicio público de transporte.

“Se mantuvo reuniones con autoridades de Corumbá (Brasil) para cruzar información y tener un mejor control de la zona”, sostuvo Cabrera

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