Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
03 julio 2014
El TSE no tomará en cuenta los nuevos datos censales
No está en los planes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizar los nuevos datos del censo 2012 que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas entidades coinciden en que la población “recuperada” (32.602 ciudadanos) no incidirá en la configuración de circunscripciones y distribución de curules legislativos.
El vocal electoral Ramiro Paredes fue claro. Dijo que los últimos datos que arrojó el INE no serán tomados en cuenta por el TSE. “No influye en nada. No se puede hacer nada, ya que está cerrado el tema de la cartografía electoral”, aseguró el vocal.
No variará el mapa
En esa línea, el director del INE, Luis Pereira, consideró que el aumento de población es “insignificante”, por lo que no corresponde hacer cambios en la cartografía electoral y legislativa.
“En el caso de las circunscripciones uninominales no se mueve nada, porque es un ajuste insignificante”, detalló Pereira.
El INE incorporó el martes a 32.602 ciudadanos a la base de datos poblacional. Con esta variación, el número de habitantes en Bolivia subió de 10.027.254 a 10.059.856 pobladores. El ajuste fue atribuido a problemas como la eliminación de cantones en el área rural y a errores en el registro en el área urbana, durante el empadronamiento que se realizó en noviembre de 2012.
Al respecto, el analista en censos Julio Alvarado consideró que correspondería una nueva redistribución de circunscripciones si estas 32.602 personas se concentran en determinados municipios. “Puede haber algunos significados si es que esta nueva población se concentra en algunos municipios, pero vemos que los datos son por región”, comentó.
El INE publicó el crecimiento poblacional según los departamentos y no disgregó los ajustes por municipio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario