11 julio 2014

EL MNR SE ABSTIENE DE IR A LAS ELECCIONES

El Comité Político Nacional debatió durante dos días el tema.

La de octubre próximo será la segunda elección presidencial en la que no participará uno de los partidos políticos de mayor predicamento en el país, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Los integrantes del Comité Político Nacional movimientista debatieron por espacio de aproximadamente 48 horas con intermedios su futuro político y resolvieron solicitar permiso al Tribunal Supremo Electoral para no participar en los comicios.

El dirigente nacional movimientista Johnny Torres Terso explicó anoche que las leyes vigentes determinan que los partidos pierden su Personería Jurídica en caso de que no intervengan en dos elecciones nacionales consecutivas, que no es el caso presente, pues el MNR se presentó en las elecciones departamentales y municipales de 2010, "en las que inclusive ganamos la Gobernación de Tarija".

Una actitud patriótica. El dirigente explicó que la decisión debe ser entendida como "una actitud patriótica, en el entendido de que el MNR tiene un 'voto duro' que ronda del 8 al 10 por ciento y que al participar habríamos dispersado la votación de las fuerzas opositoras".

"No participaremos para no ser funcionales al MAS. Trabajamos por tres años para unir a la oposición, pero Samuel Doria Medina y Rubén Costas firmaron un acuerdo para excluir a Nuevo Poder Ciudadano y al MNR".

Aseguró que la contribución de su partido al país fue la última oportunidad en la que, con la postulación presidencial de Michiaki Nagatani, se debatió con los candidatos Evo Morales y Jorge Quiroga una visión de país.

"Aquella vez, nosotros propusimos un país de verdad y planteamos sembrar gas en educación y salud. A partir de ese momento, no hubo otras ideas".

Aseguró que los planteamientos del MAS ya han quedado "caducos y que su ciclo se ha agotado, pero por la incapacidad misma y los errores de la oposición, se mantiene y con posibilidades de ganar las elecciones".

El dirigente exteriorizó su malestar por expresiones de Doria Medina, quien dijo que se mantenía la alianza con el MNR. "Nosotros nada firmamos, nosotros somos un partido serio y hacemos todas las cosas en público".

Después de Pan Progreso para Bolivia (PPB), el mnr es el segundo partido político con Personería Jurídica vigente que solicita autorización para no intervenir en las elecciones nacionales de 2014, aunque ambos deben presentar sus candidaturas en los comicios departamentales y municipales que deben renovar la composición de los gobiernos subnacionales a mediados del próximo año. PPB es la organización liderada por el exprefecto de La Paz y exalcalde de El Alto, José Luis Paredes Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario