La mayoría de los encuestados piensa que ninguno de los candidatos a la Presidencia debe eludir el debate de ideas y propuestas, en el marco del proceso electoral que culminará con las elecciones del próximo 12 de octubre.
De esa forma piensa el 82% de los consultados por Tal Cual Comunicación Estratégica -trabajo que la firma realizó para Página Siete-, frente al 9,3% que declaró estar en contra de esa posibilidad. El 8,7% expresó que no sabe o evitó responder.
La interrogante que se planteó a los encuestados en 28 capitales y ciudades intermedias fue: "¿Cree que los candidatos a la Presidencia, incluido el presidente Evo Morales, deberían debatir de forma pública sus propuestas electorales?”.
La opción en favor de que los candidatos confronten ideas, incluido Morales, alcanza mayoría en los nueve departamentos, respecto de las demás opciones (en contra de que el Jefe de Estado debata con otros postulantes, y no sabe, no responde).
En los departamentos de Beni y Tarija la inclinación a que todos los candidatos debatan sobrepasa el 91%; en Oruro llega al 90%; en cambio, en Pando, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y La Paz el porcentaje está por encima del 75%, y en Chuquisaca se ubica en el 64,9%.
El trabajo de campo se realizó entre el 19 y 20 de julio. En total, la empresa encuestadora efectuó 2.250 consultas presenciales.
El debate entre candidatos a Jefe de Estado ganó notoriedad desde que el presidente Morales descartó cualquier posibilidad de debatir con postulantes de la oposición.
"Y ahora todavía se atreven a decir los privatizadores: ‘Voy a debatir con el Evo’. ¿Qué debate? ¡Que vaya a debatir con su abuela!, que vaya a debatir con la gente que se escapó de Bolivia. No tengo nada que debatir con estos señores”, sostuvo el presidente Morales el 6 de julio pasado.
Los criterios del Mandatario emergieron después de que el candidato por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, se refiriera al respecto. No obstante, después de que Morales descartara cualquier confrontación de propuestas con otros postulantes, Doria Medina público en su cuenta de Twitter: "Evo, el problema no es conmigo ni con mi abuela, debatir es tu obligación con el pueblo y con Bolivia”.
Punto de vista
Alexis pérez
Sociólogo
"Qué bien sería el debate, pero Evo no lo va a hacer”
El debate es obligatorio, pero la pregunta es ¿sobre qué tienen que debatir? Primero, creo que hay que partir de las preguntas: ¿Qué es lo que no está resuelto en Bolivia? ¿Qué es lo que nos atrasa y qué es lo que no nos permite avanzar?
Ahora bien, sobre si Morales debe debatir, creo que no hay posibilidad para el Presidente de encarar un debate. No está a la altura. Su entorno es el que le da la orientación para conducirse. Obviamente, por eso el Presidente recula y no está dispuesto a debatir.
Obviamente, qué bien sería que debata y se digan las cosas "a calzón quitado”. Es decir, se hable sobre qué es lo que no está logrado, qué es lo que no está resuelto. Qué bien sería el debate, pero el Presidente no lo va a hacer. No tiene "físico”. Reitero: es un entorno, hay gente detrás de él que está en el anonimato, en la "oscuridad”, y que son quienes preparan todo para que se conduzca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario