EL PRESIDENTE DE DIPUTADOS EXPLICÓ QUE, DE LA BANCADA DEL MAS, EL 5% OPTARÁ POR LA REELECCIÓN. RESPECTO A OTRAS ORGANZIACIONES POLÍTICAS SEÑALÓ QUE MUCHOS VAN POR SIMILAR CAMINO.
La Cámara de Diputados modificará su Reglamento General para viabilizar la renuncia directa de las y los legisladores que volverán a postularse como candidatas y candidatos en las elecciones.
El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, dijo que es necesario contar con un instrumento legal para que las y los asambleístas planteen la renuncia al cargo y reciban aceptación inmediata.
La Ley Electoral ordena que los servidores públicos, que busquen postularse a legisladores, deberán renunciar a sus cargos 90 días antes de la elección.
El Reglamento de Diputados señala que al plantearse una renuncia a sus funciones, ésta debe ser analizada por la comisión de Ética, que debe presentar un informe a consideración del pleno. "En el Senado no hay problemas, pero en Diputados hay una complicación. Actualmente, el Reglamento establece que se debe presentar la renuncia a la comisión de Ética, que debe sesionar, resolver y hacer un informe para que se considere en el pleno. Es demasiado enredo para la comisión de Ética; tendríamos que sacar las respuestas la semana siguiente y esto no procede; por tanto, vamos a adecuar el Reglamento para que sean renuncias directas".
Sesión especial. Elío dijo que una vez que se concreten las modificaciones al Reglamento General de la Cámara Baja que permita considerar las renuncias de forma directa se realizará una sesión especial para analizar las solicitudes.
"No se puede obligar a nadie a permanecer en una función. Entre el jueves y viernes, se realizará una sesión especial para que los diputados puedan plantear su renuncia ese mismo momento y para que se apruebe ese mismo momento".
La reelección. De acuerdo con el calendario Electoral, el lunes 14 concluirá el plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, cámaras de Diputados y Senadores y representantes ante entes legislativos supranacionales.
"Considerando los 90 días y el día de las elecciones, hasta el sábado 12 deben hacer efectiva sus renuncias los legisladores interesados en repostularse".
El artículo 156 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el tiempo de mandato de las y los asambleístas es de cinco años y que pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.
Se espera que al menos unos 20 representantes del oficialismo y otros tantos de la oposición busquen mantenerse en sus curules durante el próximo periodo.
El trámite de alejamiento de la función pública ya no requerirá que se analice en la comisión de Ética.
90 días antes de las elecciones, los servidores públicos que busquen la reeleción deben renunciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario