28 julio 2014

Candidatas 'unis' tienen un crecimiento exponencial

En comparación a las elecciones nacionales del 2009, en este 2014, las candidatas a diputadas uninominales han crecido de manera exponencial.

Cifras en cumplimiento a lo que ordena la ley del Régimen Electoral sobre la paridad de género en su artículo 11.

Por ejemplo, en Santa Cruz, el MAS de solamente dos candidaturas subió a ocho uninominales, mientras que UN ahora la alianza UD, aumentó de cinco a ocho espacios.

Sin embargo, a pesar de las cifras, todavía hay descontento, en el sentido de que en las franjas de seguridad en las cuatro primeras plurinominales, en muchos casos están entre segunda y cuarta ubicación en las titulares.

Sesgo de género. La presidente de la Casa de la Mujer, Mirian Suárez, dijo que la particularidad de la titularidad de las féminas en los listados a diputados uninominales, no deja de tener su sesgo de género.

Indicó que es como pedirles que vayan a ganar el voto, ahora es más fácil con las aspiraciones plurinominales, tomando en cuenta de que los partidos han hecho sus propios cálculos para determinar quiénes entran y quedan fuera.

Suárez dijo que a pesar de los avances logrados, el gran desafío es como avanzar hacia la ejecución de una agenda política construida en concertación desde las bases, que no excluye al hombre, pero vista bajo el enfoque de los derechos humanos y la equidad.

La innovación es el criterio de alternancia. La representante de la Coordinadora Nacional de la Mujer, Mónica Novillo, dijo que la innovación es el criterio de la paridad y alternancia en las listas de uninominales.

“En los pasados comicios nacionales del 2009, debían ser presentadas con paridad, pero la medida llegaba a las candidaturas al Senado y a las diputaciones plurinominales”, expresó Novillo.

La activista mencionó que los porcentajes que se llegó hace cinco años, solamente el 7% de los unis eran del género femenino, en aplicación de la normativa electoral transitoria de aquel entonces.

Aclaró que actualmente se implementa la Ley del Régimen Electoral que amplía a las circunscripciones uninominales, esto quiere decir que del total de las mencionadas candidaturas, la mitad deben ser mujeres.

Partidos obligados. Para la representante del Colectivo Rebeldía, Guadalupe Pérez, los partidos están obligados a presentar las listas respetando la paridad.

Mencionó que de los 14 espacios en las diputaciones unis por Santa Cruz, las agrupaciones políticas por lo menos siete deben estar representadas por las féminas, caso contrario, quedan imposibilitados de registrar los listados.

Pérez comentó, que falta hacer la lectura de cuáles son las ubicaciones de las aspirantes a diputadas que deberán pelear el voto.

Esto teniendo en cuenta de que algunos partidos tienen circunscripciones donde saben que van a ganar y si las mujeres que postulan por una determinada circunscripción están en condiciones de ganar a su adversario.

Ahora el desafío electoral de las postulantes al Parlamento, está en el sentido de que lideren la agenda de reivindicación de género y reconozcan cuándo debatir una norma, defiendan a las mujeres y piensen en la sociedad civil.

Habrá dominio de mujeres. Según la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Ruth Lozada, indicó que se avizora dominio de mujeres en la Cámara de Diputados.

“Sería histórico que se diera este importante resultado y esperemos que no sea un simple cumplir la ley, sino que demuestren capacidad y liderazgo”, remarcó la también vocera de Unidad Demócrata (UD).

Lozada aseveró que si se diera la paridad concluida las elecciones del 12 de octubre, se daría un ejemplo de un país avanzado en la temática legislativa.

Indicó que UD comenzó en las aspiraciones plurinominales a la cabeza de una mujer en Santa Cruz, mientras que en las uninominales tienen representantes en las circunscripciones 44, 48, 49, 51, 53 y en la 55.

Es una conquista de género. Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amalia Antonio, dijo que la alternancia es una conquista de género en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Aseveró que es una obligación la presentación de las candidaturas en paridad y alternancia, dando cumplimiento a la normativa como requisito esencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La legisladora oficialista, dijo que ahora en Bolivia es evidente la participación del género femenino en las decisiones del Estado.

Lo que quiere decir, que se han convertido en protagonistas del desarrollo social, económico y político del territorio nacional.

Referente a su partido, Antonio explicó que dan cumplimiento a la alternancia, es así que las aspirantes al Legislativo por el MAS en Santa Cruz representan a las circunscripciones 45, 46, 49, 51, 55, 56 y 57.

Son 382 titulares. Según datos de la Coordinadora de la Mujer, en los nueve departamentos de Bolivia se registraron 382 candidatas titulares. De las cuales, La Paz es el que tiene mayor número de aspirantes titulares, 75 en total; seguido de Santa Cruz con 66 y Cochabamba con 60. Beni tiene 28, Oruro 27 y Tarija 25. Mientras que Pando con un total de solo 20 mujeres candidatas titulares. Chuquisaca 36 candidatas y Potosí 45 candidatas inscritas para las elecciones nacionales.

"Sería histórico que se diera la paridad y la alternancia en el Legislativo, pero que no sea un simple cumplir la ley, sino que demuestren capacidad y liderazgo”.

Ruth Lozada
Presidente de la Asamblea legislativa departamental

"Ahora en Bolivia es evidente la participación activa de la mujer en las decisiones del Estado, convirtiéndose en protagonistas del desarrollo socio-económico”.

Amalia Antonio
Senadora del MAS

Ley 026
Equivalencia de condiciones en los listados

Ley del régimen electoral. Artículo 11 (equivalencia de condiciones). La democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las autoridades electorales competentes están obligadas a su cumplimiento, conforme a los siguientes criterios básicos:

a) Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva.

b) En los casos de elección de una sola candidatura en una circunscripción, la igualdad, paridad y alternancia de género se expresará en titulares y suplentes. En el total de dichas circunscripciones por lo menos el 50% de las candidaturas titulares pertenecerán a mujeres.

c) Las listas de las candidatas y candidatos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, elaboradas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, respetarán los principios mencionados en el parágrafo precedente.

Punto de vista

Esperanza Ribera
Analista Política

"Todavía falta mucho camino por recorrer'

“Si bien la participación de la mujer en las listas como candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es considerable, no es el ideal, porque todavía falta mucho camino que recorrer.

Me gustaría ver a la primera candidata a senadora en los cinco partidos de la contienda electoral o como aspirante presidencial, sin embargo no se da esa situación.

Debo aclarar que si bien el género femenino se ha ganado un espacio, no dejamos de ser una sociedad conservadora.

Un ejemplo en Santa Cruz es lo que sucede con el Comité Cívico, es un reflejo de esa realidad patriarcal.

Por el otro lado, el Gobierno que habló mucho de la inclusión de la mujer, sin embargo todavía no observo un cambio radical en ese sentido y falta nomás mayor protagonismo de las mujeres.

Ahora hay que reconocer que la candidatura no es solamente por llenar los espacios, sino que independiente del género, tienen que demostrar capacidad. Aunque hay tres aspirantes a vicepresidente en estos comicios nacionales, pero no hay un protagonismo que resalte. Por lo tanto, hay que subrayar que el reflejo de la sociedad boliviana se refleja en los núcleos familiares, donde las féminas siguen enmarcadas en ciertos patrones patriarcales. Ante todo considero, que si bien ellas se ganaron un espacio como aspirantes a diputadas y senadores, sin embargo, falta mucha brecha por delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario