La agrupación ciudadana Basta Ya, y la exdirigente de la Asociación de Esposas de la Policía, Guadalupe Cárdenas, y Concertación Unidad Demócrata (CUD), formada por Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, suscribieron ayer un acuerdo para las elecciones del 12 de octubre.
La alianza se sella después de que el Colectivo Alejo Calatayud, de Cochabamba; el Pacto de Integración Social (PAÍS), de Chuquisaca, y el Foro de la Ciudadanía Democrática, de La Paz, decidieran alejarse del denominado proyecto Frente Amplio (FA), que ahora forma parte de CUD.
Ximena Costa, integrante del FA, aclaró que la salida de las tres agrupaciones no significa la desaparición de ese organismo.
"Lo importante es que el proyecto de unidad sigue adelante. El resto de los integrantes del FA ha decidido continuar con Unidad Nacional, que es fundadora. Jurídicamente no existe el Frente Amplio, no tiene Personería Juridica, porque lo primero es consolidar el proyecto y por eso se decidió fundar CUD".
Bajo este concepto, la mencionada agrupación ciudadana y la exlíder de las esposas de los policías suscribieron el acuerdo con Doria Medina.
En busca de la unidad. Cabe recordar que Cárdenas, en 2012, impulsó las movilizaciones de las esposas de los policías y de los mismos efectivos del orden en demanda de un incremento de sueldos. Este conflicto derivó en un motín.
Según la nueva integrante de la coalición, el objetivo de la unión es enfrentar el autoritarismo.
"Confío en que el único camino es la unidad de las fuerzas democráticas. Debemos superar el autoritarismo e incorporar a los círculos de decisión a las mujeres que hemos demostrado tener valentía y decisión".
En la firma del acuerdo, la agrupación ciudadana Basta Ya fue representada por Guillermo Paz, quien comprometió un esfuerzo político conjunto para impulsar la candidatura de Doria Media y Ernesto Suárez Sattori.
El 17 de junio, se oficializó el binomio Doria Medina–Suárez.
Indígenas. El dirigente indígena Rafael Quispe anunció que sectores de originarios han acordado con la alianza opositora postular a candidatos para las siete circunscripciones especiales. El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) informó que la lista de candidatos a diputados se prepara en consenso con las organizaciones representativas.
"No queremos tropezar de que ya una vez electos se pasen al MAS o a otro partido, eso estamos tomando con mucho cuidado y ese compromiso también que, por lo menos, existan representantes de los cinco departamentos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario