05 julio 2014

Alcaldía de Santa Cruz se distancia de la FAM



La Alcaldía de Santa Cruz anunció su alejamiento de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y solo reconocerá a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que agrupa a alcaldías de capitales de departamento y El Alto como ente asociativo válido.

“La Constitución establece que nadie está obligado a asociarse; por ello, cualquier asociación que intente imponer u obligar a formar parte de ella cae en la ilegalidad”, explicó el director jurídico de la comuna cruceña, José Negrete.

Recurso. El jurista informó, además, que la Alcaldía alista un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Financiamiento para el Sistema Asociativo Municipal que prevé la creación de un fondo común para financiar la FAM. La bancada de la opositora Convergencia Nacional en el Legislativo anunció una medida similar.

La ley, promulgada el 25 de junio por el presidente Evo Morales, establece que los gobiernos municipales destinen Bs 4 por cada Bs 1.000 que reciben por concepto de coparticipación tributaria. Se calcula que el sistema asociativo administre Bs 22 millones por este concepto.

Juan Carlos León, presidente de la FAM, indicó que esa instancia hará campaña electoral por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno. Este criterio fue criticado por la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario