14 julio 2014

21 casos pendientes en Asamblea Legislativa

Alrededor de 21 juicios de responsabilidad contra exautoridades duermen en la Asamblea Legislativa desde el año 2013. La causa, según el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), es la intensa agenda de leyes y los trabajos de fiscalización.

Prevén iniciar. El legislador espera que hasta el 22 de enero de 2015, cuando los miembros de la Asamblea Legislativa cumplan cinco años de mandato, se pueda resolver uno de los casos, todo depende de la agenda legislativa y la coordinación con la comisión de Justicia del Senado.

"En este momento, estamos haciendo el trabajo más que todo de fiscalización, en el tema de los juicios de responsabilidad, seguramente una vez que se acabe el receso, alguno de ellos pueda avanzar, esto debido al poco tiempo que tenemos. Nosotros en la comisión de Justicia afrontamos varias denuncias", afirmó Cejas.El trabajo de la comisión mixta de Justicia en diputados y senadores, en lo que respecta a estos juicios, es analizar cada uno de los casos y sugerir al pleno de la Asamblea Legislativa, el inicio de un juicio de responsabilidades.

Juicios pendientes. En la lista de los 21 procesos que deben ser tratados por esta comisión y aprobados o rechazados por la Asamblea Legislativa, destaca la acusación contra el actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusado por supuesto genocidio y resoluciones contrarias a las leyes por los conflictos de "La Calancha", cuando fungía como ministro de Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia acusó a Rada por ser responsable de los enfrentamientos acaecidos en noviembre del 2007, cuando varios sectores de Sucre se movilizaron en la zona de La Calancha para evitar que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se apruebe en una sesión de la Asamblea Constituyente, en el Liceo Militar, que derivó en la muerte de tres personas y decenas de heridos, producto del enfrentamiento con efectivos del orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario