24 junio 2014

TSE presenta sistema para que candidatos se inscriban por Internet

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy un sistema de inscripción de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales vía Internet para las elecciones generales de octubre de 2014, que garantiza la paridad y alternancia.

"Presentamos e hicimos la demostración del sistema y procedimiento de la inscripción de candidatos. Es una aplicación web, de este y otros sistemas, la aplicación va a ser publicada en la página de internet y se va a dar una contraseña a todos los delegados de las organizaciones políticas, para que con ese usuario procedan inscribir su lista de candidatos", indicó el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

Por su parte, la presidenta de ese Órgano Electoral, Wilma Velasco, explicó que los técnicos acreditados de cada partido recibirán capacitación, en esta semana, para el uso de ese sistema.

"Después de la capacitación, una vez que todos los delegados acreditados, técnicos delegados acreditados al Tribunal Supremo Electoral, pues inmediatamente empezarán con la aplicación de esta solución informática, durante esta semana va a ser la capacitación", sostuvo.

En ese entendido, señaló que el TSE prevé que desde el lunes las organizaciones políticas empiecen a inscribir a sus candidatos.

Asimismo, aclaró que ese sistema garantiza la paridad en los candidatos, porque "si un candidato no cumple con los requisitos de paridad y alternancia, la aplicación les da un mensaje de error y le sugiere que cambien de candidato".

Ese sistema tampoco permite que un candidato postule a dos cargos, ni en dos partidos políticos diferentes, porque "la norma no permite a una persona que esté postulando a dos cargos o en dos organizaciones políticas distintas, hay una prohibición al respecto".

Velasco también aclaró que el sistema de seguridad evita que terceras personas tengan acceso al formulario de inscripción de candidatos de las organizaciones políticas.

"El sistema es inviolable y sólo la organización política podrá ingresar con la clave proporcionada por el TSE la cual le permitirá registrar, o modificar la lista de sus candidatos", agregó.

Según las autoridades del TSE ese sistema informático evitará las aglomeraciones el día del cierre de inscripción de candidatos y ayudará a una verificación más rápida de los datos de los postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario