El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó hoy, ajustes en el mapa electoral de los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí para dar continuidad territorial en las zonas rurales, donde los pasados días comenzaron medidas de presión contra la redistribución de circunscripciones. Los movilizados anunciaron que levantarán las medidas.
Según se anunció, los ajustes contemplan a determinadas circunscripciones. En La Paz, sería de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí la circunscripción 39 y en Chuquisaca, la circunscripción 4.
"El TSE hace conocer a la ciudadanía que en su Sala Plena ha considerado elaborar, realizar y aprobar ajustes a las circunscripciones en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí", explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa.
Por su parte, el vocal del TSE Marco Ayala, citado por la agencia ABI, dijo que el ajuste corresponde a que algunos municipios, que así lo solicitaban, cambiaron de una circunscripción a otra tomando en cuenta que pertenecen a una sola provincia.
"Estos ajustes responden a poder contar con circunscripciones donde se pueden generar niveles de afinidad. Por ejemplo, en el caso de Ocurí, en el departamento de Chuquisaca, estaba con una circunscripción de abajo (eran de la circunscripción 34), ahora está con la circunscripción de arriba (con la circunscripción 39)", agregó.
"El parágrafo VI del artículo 146 de la Ley Fundamental, faculta al Órgano Electoral a delimitar las circunscripciones uninominales, observando que esta delimitación electoral debe tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial", se explica en la nota de prensa emitida por el TSE.
Regiones levantan bloqueos
Los pobladores de Azurduy y Tarvita, en Chuquisaca, determinaron levantar hoy los bloqueos. Asimismo, las interrupciones en la vía La Paz-Oruro, a la altura de Sica Sica, fueron suspendidas, pero persiste el que campesinos instalaron en el Norte de Potosí, informó esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"En Potosí desde hace seis días están bloqueando por el cuestionamiento al (nuevo) mapa electoral. Se considera que se partió una unidad sociocultural. La solución está próxima a arribar puesto que el Órgano Electoral en su reglamentación tiene algún tipo de previsión para casos atípicos y abrigamos la esperanza de que se pueda solucionar", expresó Romero a Radio Panamericana.
Al respecto, la concejala de Tarvita, Magda Hasse manifestó: "Estamos esperando la resolución del TSE, pero el bloqueo ya se suspendió, porque los tribunales dieron una solución. Los bloqueos se estaban agudizando, ahora vuelve la normalidad a la provincia", señaló.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca dijo: "Estamos pasando por los puntos de bloqueo pidiendo que levantemos el bloqueo de caminos (…) El TSE ha hecho el reajuste para La Paz, las autoridades están conformes porque ninguna provincia se estaría fraccionando".
Según la presidenta del TSE, Vilma Velasco, el ajuste al nuevo mapa electoral cumplió con los dos elementos importantes para la distribución de circunscripciones, la población y extensión territorial.
Hasta la fecha, la redistribución de circunscripciones uninominales dispuesta por el TSE, activó protestas en 23 provincias de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca, además de la sede de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario