La reinscripción de ciudadanos que cambiaron de domicilio es uno de los factores principales para el colapso del empadronamiento biométrico que superó las proyecciones establecidas en 451 mil, afirmó ayer el vocal electoral Marco Ayala.
De acuerdo con los datos proporcionados a La Prensa por el TSE, hasta el jueves se empadronaron 719.543 personas, entre nuevos inscritos y quienes cambiaron de residencia.
“Para el desarrollo del padrón, el TSE tomó en cuenta todas las variables que son el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, el crecimiento histórico del padrón electoral, la disponibilidad de recursos económicos, los equipos y el plazo inicial fijado. Pero la variable que más ha influido es el cambio de domicilio. Nos ha superado por completo”.
También influyeron otros factores que el vocal Ramiro Paredes mencionó el pasado jueves a Los Tiempos.
Entre ellos están el estado de los equipos informáticos que no se renovaron desde 2009 y la poca capacitación de los operadores de las maquinas.
Se ponderó más las destrezas informáticas de los operadores que la capacidad y rapidez para manejar los equipos y las habilidades de trato con la gente.
Un analista también detectó demasiada improvisación de parte del TSE en la planificación del registro.
Otra observación que se hizo es el poco tiempo que se destinó a la inscripción. Antes de la primera prórroga era de 21 días.
Cifras
Según el reporte de empadronamiento masivo hasta el jueves se reinscribieron en el padrón electoral 324.214 personas por cambio de domicilio, lo que representa al 45 por ciento del total de los registrados.
“Estamos hablando de que de cada 100 personas empadronadas, 45 han cambiado de domicilio”.
El director del Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, explicó que otro factor que influyó en el colapso del padrón es que parte de los equipos está inservible.
Sostuvo que desde 2009, hace cinco años, no se renovaron las máquinas y que éstas ya fueron usadas en cuatro votaciones.
Los datos recogidos por La Prensa señalan que del 10 de mayo hasta el jueves 6 de junio, los empadronadores realizaron 391.214 nuevos registros en todo el país.
Del total de los empadronados el 69 por ciento corresponde al eje central.
El 55 por ciento de los registros corresponde a los ciudadanos que por primera vez participarán en un proceso electoral.
Santa Cruz con 91.989; La Paz, 90.269 y Cochabamba, 87.769.
Los nuevos registros corresponden a personas que van a cumplir 18 años hasta el 12 de octubre y de aquellas que no se empadronaron anteriormente.
En los resultados del Censo de 2012 no se tiene datos desagregados que permitan identificar el volumen del rango etario que debe empadronarse. Sin embargo, establece que la población total comprendida entre 15 y 19 años es de 1.059.276 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario