13 junio 2014

Seis presidentes y varias delegaciones oficiales llegan a la cumbre del G77+China



Desde ayer, las delegaciones oficiales que participarán en la cumbre del G77+China empezaron a llegar a Santa Cruz de la Sierra, sede del encuentro internacional. entre los primeros en arribar a territorio boliviano se encuentran los presidentes de Sri Lanka, Mahinda Rojapaksa; de Bangladesh, Abdul Hamid; de Zimbabue, Robert Mugabe, y de Cuba, Raúl Castro. Más tarde lo hicieron los mandatarios de Islas Fiji, Epeli Nailatikau y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, según se informó en la página oficial del encuentro.

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue también una de las primeras personalidades en arribar al país y lo hizo anoche, junto al presidente Evo Morales. Ambos llegaron desde Brasil, donde el jefe de Estado boliviano asistió al acto inaugural del Mundial de fútbol Brasil 2014.

El presidente Hamid llegó a las 06.00 y su colega Rajapaksa a las 07.00, informó la página oficial del G77+China. Ambos fueron recibidos con los honores de reglamento del Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia.

Al medio día de este viernes arribó a Santa Cruz el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. El mandatario africano llegó en un avión de Air Zimbabwe y fue recibido por sendos números de danzas folclóricas del oriente boliviano y los yungas afrobolivianos. Dos horas después llegó a la capital cruceña el presidente de Cuba, Raúl Castro. Casi a la misma hora tocó suelo cruceño el avión que trajó al mandatario de Islas Fiji, Epeli Nailatikau, anfirtrión de la anterior cumbre del G77.

A las 17.00 arribó al aeropuerto de Viru Viru, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

También ya se encuentran en territorio boliviano el primer ministro de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini; el vicepresidente de Zambia, Guy Scott, el vicepresidente de Tanzania, Mohamed Gharib Bilal y el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

La madrugada de hoy también llegó a la sede del G77+China, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú.

"Es un hecho histórico que la Cumbre G77 se haga en Bolivia, por el conglomerado de jefes de Estado, instituciones y organismos del Grupo 77. En toda su historia creo que es muy importante que haya una coyuntura especial en América Latina”, dijo Menchú a su arribo a territorio cruceño.

Los movimientos sociales organizaron para mañana en la tarde un recibimiento para las diferentes delegaciones en el estadio Tahuichi Aguilera, como acto previo a la inauguración, desarrollo y clausura del encuentro que prevé aprobar un documento de más de 200 puntos que será en 2015 base de debate de las ONU para definir los próximos desafíos de desarrollo.

Ban Ki-moon participa hoy en la mañana en una serie de actividades junto a Morales y celebró su cumpleaños en el municipio de Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario