13 junio 2014

Contratan vuelo chárter para diputados que irán a Cumbre

La Cámara de Diputados decidió contratar un vuelo chárter de ida y vuelta para los diputados que viajarán a la ciudad de Santa Cruz para participar de la Cumbre del G77, que comenzará mañana.
El primer secretario de esta Cámara, Carlos Aparicio (MAS), intentó justificar la asistencia de los asambleístas al foro internacional, que reunirá a jefes de Estados y delegaciones extranjeras, aunque no quiso referirse a los costos de la contratación del vuelo chárter.
"No conozco cuánto cuesta un vuelo chárter. No voy a ingresar en la discusión de esos temas tan específicos, que tienen una intencionalidad de criticar, desacreditar y desprestigiar la presencia de un órgano importante, como el Legislativo, en la Cumbre”, declaró.
El miércoles, el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, informó que se financiaría el transporte sólo de ida de los diputados que quieran ir a la Cumbre. Sin embargo, ayer dijo que se pagará también el viaje de regreso de todos los que quieran ir. "Sólo se pagará los pasajes de ida y vuelta”, insistió.
Aparicio ratificó que se trata de una "presencia protocolar” y no precisó qué otras actividades cumplirán sus colegas en el foro, que tiene como principal objetivo reunir a los dignatarios de Estado, quienes abordarán temas globales.
Ninguno de los asambleístas consultados quiso comentar sobre la contratación del vuelo.
Sin embargo, los diputados ya viajaron en otras oportunidades en vuelos similares.
El diputado Galo Bonifaz dijo desconocer cuánto costó ese tipo de transporte en el pasado.
Para el diputado disidente del MAS Ever Moya se trata de un "gasto insulso” destinar "aproximadamente 400 mil bolivianos” por la contratación de vuelos chárter de ida y vuelta para los legisladores.
Los opositores insisten que se trata de "un viaje de turismo”, porque los legisladores no tienen que cumplir ningún rol, por eso ese viaje no es obligatorio.
En el MAS aseguran que asistirán a la cumbre de las organizaciones sociales y serán parte de otras actividades afines al encuentro internacional.

Asistirían 5.000 campesinos
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, aseguró que al menos 5.000 campesinos participarán del primer encuentro de organizaciones sociales y jefes de Estado del G77+China.
"Un mínimo de 500 compañeros y compañeras vendrán por cada departamento, demostrando nuestra cultura, nuestras danzas”, dijo, según la agencia ABI.
Cada delegación presentará una danza típica con la que irán bailando desde diferentes puntos (cementerio, Parque Urbano, plaza del Estudiante) de la ciudad hacia el estadio.
El evento se realizará en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz el sábado. Será un evento de expresión de las culturas y bailes tradicionales de Bolivia.
Está previsto que otros sectores sociales, como los productores de coca, las mujeres campesinas, comunidades interculturales e indígenas, también sean parte de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario