El abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta, informó el viernes que hace una semana el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín apelaron la decisión del juez federal de la Florida, Estados Unidos, James Cohn de seguir un proceso civil en su contra, en ese país, por los hechos de "octubre negro" ocurridos en 2003.
"El viernes 13 pasado la defensa de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín pusieron un apelación al juez Cohn buscando que revise la decisión que había iniciado desestimando todas las objeciones que habían planteado para que la acción civil que se inició por parte de las víctimas, iba a proseguir esta apelación ha sido puesta en conocimiento de los demandantes", afirmó en declaraciones a la agencia ABI.
El representante legal de al menos nueve víctimas de octubre, aseguró que los abogados que se encuentran en el país del norte están trabajando para elaborar un documento y responder a esa apelación.
"Están trabajando entre los abogados precisamente en los argumentos de respuesta que van a ser presentados ante el juez Cohn en el transcurso de la próxima semana", añadió.
Explicó que la apelación del ex presidente y el ex ministro responde al argumento de que se estarían llevando procesos civiles en Bolivia por los hechos de la "masacre de octubre de 2003".
"Cuestionan varios fundamentos del juez Cohn y hacen escuchar la incidencia en el hecho que en Bolivia se estaría llevando adelante acciones civiles por los hechos de la masacre y esta situación invalidarían que se lleve un proceso una acción civil por los mismos hechos", respaldó.
Anunció que hasta la próxima semana se presentará una respuesta a la apelación, y calculó que para "finales del mes de julio el juez James Cohn de la causa podría resolver sobre dar curso o no a esta apelación, a esta primera apelación".
"De acuerdo con el procedimiento en los Estados Unidos de acciones civiles, a la naturaleza que estamos yendo permitirían a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín inclusive presentar una segunda apelación si es que esta primera fuera desestimada", subrayó.
Mayta recordó que la primera demanda fue presentada en septiembre de 2007 en Estados Unidos, pero dijo que fue desestimada por el cambio de la jurisprudencia.
"Sin embrago a mediados del año 2013, junio, se presentó una segunda demanda civil, y esta es la que está en desarrollo en este momento y en ese proceso de luego de la observación de las objeciones", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario