El Órgano Electoral Plurinacional señala que la normativa especial tiene el fin de garantizar el cumplimento de los procesos eleccionarios en el país.
El pleno de la Cámara de Diputados considerará —en los próximos días— un proyecto de ley que permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar contratos directos de bienes y servicios en todos los procesos que administra el Órgano Electoral.
El documento elaborado por el TSE y entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) busca garantizar y evitar perjuicios en el cumplimiento del calendario electoral, según los proyectistas.
El TSE justifica la necesidad de la aprobación del proyecto de ley debido a que este año y el siguiente se realizarán en Bolivia procesos electorales para la conformación de los órganos legislativo y ejecutivo, a nivel nacional y sub nacional, con la elección de presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, senadores y diputados plurinominales, uninominales y especiales; gobernadores y asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales, y asambleístas regionales en el Gran Chaco.
Señala que en procesos electorales anteriores, el OEP tuvo graves dificultades en el ajuste de los plazos establecidos por el Calendario Electoral, en lo que se refiere a las contrataciones de bienes y servicios.
Existen algunos plazos definidos en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios —disposición reglamentaria aplicable a todo el sector público— que generan determinada incompatibilidad con las actividades consideradas en el Calendario Electoral, que tiene plazos muy restringidos, y que por su carácter inmodificable ponen en riesgo el cumplimiento de la función electoral.
Para el desarrollo de las elecciones de este año, el 23 de abril, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1981 que autoriza al ente electoral la contratación directa de bienes y servicios para las elecciones Presidenciales de 2014.
PROYECTO DE LEY. El documento que se encuentra en Diputados establece que el objetivo de la ley es establecer el régimen de contrataciones públicas de bienes y servicios para la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato, de alcance nacional, departamental y municipal.
"Se autoriza al Órgano Electoral la contratación directa de obras, bienes y servicios necesarios sólo para la ejecución de los procesos electorales, de referéndums y revocatoria de mandato", señala el artículo 2 del proyecto de ley.
La futura norma señala que una vez suscritos los contratos, dicho Órgano deberá presentar la información de la contratación a la Contraloría General del Estado.
También señala que deben registrar todas las contrataciones directas de obras, bienes y servicios en el sistema de contrataciones estatales (SICOES).
el empadronamiento no tendrá una nueva ampliación, según el tribunal electoral. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, señaló ayer que no se prevé dictar una nueva ampliación para el empadronamiento de la población votante y que hoy concluirá el plazo para inscribirse al padrón biométrico, para participar de las elecciones generales de octubre.
Un trabajo continuo. Informó, a través de medios estatales, que, la jornada de feriado de ayer, los puntos de registro biométrico trabajaron con normalidad.
Según datos del TSE, en estas elecciones llegaron a inscribirse 623 mil jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 12 de octubre próximo, lo que los habilita como votantes.
El padrón actualizado logró inscribir a más de 1.155.000 personas, cuando las previsiones de este ente sólo estimaron que se registraría a unas 500.000.
156 mil bolivianos radicados en el exterior están inscritos y habilitados para votar este 2014.
El tribunal supremo electoral dio a conocer el calendario el 30 de abril. El Órgano Electoral Plurinacional informó sobre el calendario electoral el pasado mes de abril.
Según el cronograma de trabajo, el TSE dispuso del 10 de mayo al 9 de junio —fecha que se amplió hasta mañana 20 de junio— el empadronamiento masivo.
Otras fechas de interés. El 14 de julio será la fecha límite para que las fuerzas políticas formalicen alianzas y sus registros para participar en los comicios de octubre, y a partir de la fecha estas organizaciones están autorizadas a realizar propaganda electoral, aunque sólo entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre se podrán realizar las campañas electorales a través de los medios.
El 12 de octubre se realizará el proceso elecionario. En caso de segunda vuelta, será el 7 diciembre. El cómputo nacional de votos concluirá el 22 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario